Primera discusión de reforma de Ley del estatuto es liderada por la opción de eliminar el gobierno interino - Runrun
Primera discusión de reforma de Ley del estatuto es liderada por la opción de eliminar el gobierno interino
Juan Guaidó apoyó la propuesta de prorrogar por un año la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno encargado

El jueves 22 de diciembre se llevó a cabo una sesión de manera virtual de la Asamblea Nacional 2015, en la que se realizó la primera discusión del proyecto de reforma de la Ley del estatuto. Se realizará una segunda discusión. 

En la primera discusión se aprobó, con 72 votos, la propuesta presentada por las fracciones de Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela que tiene como objetivo la eliminación del gobierno interino. Mientras que, la segunda propuesta impulsada por la fracción de Voluntad Popular obtuvo 23 votos.

Durante la sesión diferentes diputados fijaron su posición ante la propuesta de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática de terminar con el gobierno interino de Juan Guaidó. 

La sesión contó con quorom reglamentario, conformado por 104 diputados. La votación presentó 9 abstenciones. El parlamento nacional convocará a Sesión Ordinaria para debatir la segunda discusión.

Los que plantean el final

Durante la sesión, Nora Bracho, presidenta de Un Nuevo Tiempo y de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional, señaló que a pesar del esfuerzo de Juan Guaidó como presidente interino, no ha sido suficiente. Por ende, propone la continuidad de la Asamblea Nacional legítima, la Junta AD Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y la de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Deyalitza Aray, diputada de Asamblea Nacional por Carabobo de Proyecto Venezuela, aseguró que está de acuerdo con la propuesta de finalizar el mandato del gobierno interino porque los presos políticos continúan detenidos.

Por su parte, Gaby Arellano también se sumó al grupo que desea proponer una reforma del estatuto.

«Hoy nos trae a este debate dos propuestas que se hicieron públicas. Una propuesta que llevaron 3 partidos que han sido parte y tan responsables como el presidente. Otra propuesta que busca seguir sin corregir», dijo durante la sesión.

Simón Calzadilla, diputado de la AN 2015 y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, señaló que hay un ciclo de la política de la oposición venezolana que cerrar. «Debemos lograr que a partir de enero todos los partidos políticos estén alineados para lograr esa unidad que se requiere», dijo. 

Alfonso Marquina, diputado de la AN 2015 y coordinador general de Primero Justicia de Lara, aseguró que se deben asumir los errores. «Se trata de rectificar, de asumir nuevas estrategias que sean eficientes», afirmó.

Los que plantean la continuidad

Juan Guaidó, presidente encargado del gobierno interino, apoyó la propuesta de prorrogar por un año la AN-2015 y el Gobierno Encargado.

Sergio Vergara, miembro de la Dirección Nacional de Voluntad Popular, reiteró que continuar con la propuesta de eliminar el gobierno interino significa abrir el camino internacional para que se reconozca de nuevo a Nicolás Maduro como presidente. 

Vergara reiteró la disposición de avanzar en una discusión que mantenga la Presidencia Encargada que cubra el vacío constitucional.

Por su parte, Héctor Cordero, diputado de la AN por el estado Anzoátegui, señaló que su propuesta es la preservación de la única vía constitucional que considera legítima, es decir, la Asamblea Nacional 2015. 

El partido político La Causa R también respalda la continuidad del gobierno interino. José Prat, diputado de la AN por el estado Bolívar, también aseguró que la eliminación del interinato puede generar riesgos en el resguardos activos del país. «Se pueden perder por un cambio en las estructuras que hasta ahora han sido exitosas para su resguardo», indicó.