SOS Orinoco: Gobierno empuja a pemones a participar de la minería ilegal - Runrun
SOS Orinoco: Gobierno empuja a pemones a participar de la minería ilegal
A través de un video publicado por la ONG, un indígena Pemón que prefirió mantener su identidad en reserva, afirmó que en el trabajo de la minería ilegal no están solamente los indígenas, son muchos

 

 

Este miércoles, 14 de diciembre, la ONG SOS Orinoco denunció que el régimen de Nicolás Maduro está empujando a los indígenas Pemón a participar en la minería ilegal otorgándoles una pequeña ganancia. 

A través de su cuenta en Twitter, SOS Orinoco, aseguró que el pueblo pemón está en contra de toda minería dentro del parque nacional Canaima.

SOS Orinoco también denunció que el campamento turístico Uruyen parece ser una fachada para facilitar la mineria ilegal en manos de criollos no indígenas y para la entrada de grupos armados criminales.

«Se están violando abiertamente los derechos de las comunidades indígenas y permitiendo la colonización de sus territorios ancestrales para favorecer la minería», se lee en el mensaje en Twitter. 

A través de un video publicado por la ONG, un indígena Pemón que prefirió mantener su identidad en reserva afirmó que en el trabajo de la minería ilegal no están solamente los indígenas, sino otros grupos.

 «Todo es para ellos y para las comunidades, nada. El gobierno da esa opción de que quienes tengan el metal pueden obtener el combustible. Y quien no, se queda sin trabajo. Muchos productores de minería ilegal son los que se benefician”, aseguró.

«Cuando tratamos de buscar otra opción, no les parece bien. Si hablamos de agricultura, dicen que es lento, o si hablamos de otro factor, dicen que no genera ingresos al momento. Algunos piensan que la minería es una opción más factible, porque produce ingresos al momento, pero somos conscientes de que destruye totalmente el ambiente, pero muchos se ven obligados a eso», dijo.

El pemón aseguró que la minería ilegal trae consecuencias, pero que la necesidad económica obliga a muchos indígenas a trabajar de esa forma: «Muchas comunidades aledañas a los ríos se enferman como consecuencia de esa misma situación. Pero no se puede levantar la voz, porque serías piedras de tropiezo para los que laboran en la minería ilegal».