25 de junio de 2023: La fecha tentativa para las primarias opositoras - Runrun
25 de junio de 2023: La fecha tentativa para las primarias opositoras
Jesús María Casal indicó que definir los mecanismos de financiamiento para la realización de la elección primaria es otro factor que la Comisión Nacional de Primaria está tratado con urgencia

La Comisión Nacional de Primarias informó este lunes, 12 de diciembre, que las elecciones primarias podrían celebrarse el 25 de junio del próximo año 2023.

De acuerdo con Jesús María Casal, presidente de la comisión, solicitaría al Consejo Nacional Electoral (CNE) la habilitación de los centros de votación del país para las primarias, así como ejecutar jornadas para actualizar el Registro Electoral.

Casal señaló que todavía no hay una fecha concreta para este evento, pero tentativamente han planteado el 25 de junio de 2023 para las primarias.

«Para mediados de marzo deberían estar los candidatos postulados y deberían comenzar a revisar esos cuadernos electorales», señaló Casal en declaraciones a los medios.

Por otra parte, dijo que para ese periodo que señala, se deberían establecer los miembros de mesa, para lo cual es necesario que las Juntas Regionales estén en funcionamiento.

También, Jesús María Casal indicó que definir los mecanismos de financiamiento para la realización de la elección primaria es otro factor que la Comisión Nacional de Primaria está tratado con urgencia.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, además, recordó la necesidad de transparencia para este proceso de primarias del 2023.

Con respecto a lo anterior, destacó la realización de 45 reuniones con factores políticos y de la sociedad civil.

Asimismo, Casal adelantó que la directiva ya definió el perfil de los integrantes de las juntas regionales para el proceso de las elecciones primarias.

Por su parte, Ismael Pérez Vigil, miembro de la comisión, indicó que consideran un cronograma de 26 semanas, así como la creación de un registro de votantes en el exterior para garantizar la participación de electores que estén fuera del país.

*Con información de El Pitazo