Jesús María Casal descarta segunda vuelta en las primarias opositoras - Runrun
Jesús María Casal descarta segunda vuelta en las primarias opositoras
Jesús María Casal señaló que se desconoce la cantidad de candidatos participarán en las primarias

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Unitaria, descartó que se realice una segunda vuelta en las primarias opositoras.

Durante una entrevista que concedió a Polítika UCAB, Casal señaló que el reglamento «no contempla el balotaje» y, por lo tanto, «será por simple mayoría relativa».

Con respecto a un posible adelanto de las presidenciales, Casal aseguró que están «preparados» y que, si eso ocurriera, no tendrían «ningún inconveniente» y «estaría bien» para la oposición.

Sobre una posible fecha de las primarias opositoras, Casal señaló que, tentativamente, están previstas para realizarse en junio de 2023.

«Antes de finalizar este año debemos estar anunciando la fecha oficial de los comicios internos», acotó.

Con relación al calendario electoral y el presupuesto, Jesús María Casal aseguró que ya están trabajando en ello, aunque no puede dar mayores detalles.

«Algunos aspectos del cronograma tienen que ver con las decisiones que vayamos a tomar sobre el sistema de votación que se utilizará y apoyo logístico, todos eso puede incidir en la fecha del cronograma», indicó.

Voto en el exterior y apoyo internacional

El voto de los venezolanos en el exterior es uno de los temas de mayor interés actualmente. Casal fue consultado sobre esto en la entrevista.

Al respecto, señaló que hay dos temas que se están «sometiendo a fase de consultas» y uno de ellos es el voto en el exterior. El otro es la «posibilidad de solicitar apoyo técnico logístico de algún organismo internacional o nacional».

«Esos son temas centrales en la consulta que estamos llevando a cabo, no puedo ahora responder sobre la fórmula del voto en el exterior, el reglamento nos dice que debemos buscar mecanismos viables, siempre favoreciendo la participación», dijo.

Por otra parte, indicó que no han definido si solicitarán apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Compromisos del candidato

Jesús María Casal señaló que se desconoce la cantidad de candidatos participarán en las primarias.

«Hay dos vías para la inscripción personal o nominal como la de recoger 0,5%  (100.000 firmas) del total de electores en Venezuela y la otra vía es la de partidos políticos», detalló.

Según Casal, los candidatos que participen «tienen que comprometerse a respetar los resultados, a apoyar al que gane», para lo cual deben firmar unos lineamientos programáticos.

«Cada candidato puede imprimirle su sello personal, lo que llaman la oferta electoral, pero tendrá una línea común o denominador común sobre la recuperación económica, social, de las medidas de compensación, por lo menos en las grandes líneas», explicó.

Por otra parte, si el candidato rechaza las presidenciales por falta de confianza, señaló que «hay que prepararse para eso y la opción sería que asumiera el candidato que haya obtenido el segundo lugar en las primarias».