Machado pide incluir voto de migrantes en primarias - Runrun
Machado pide incluir voto de migrantes en primarias
La dirigente considera que con estos comicios se debe promover la confianza de los ciudadanos, dentro y fuera del país, así como de las organizaciones sociales, los candidatos y la comunidad internacional

 

María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, pidió garantizar el voto de los migrantes en las elecciones primarias, en las que se elegirá a un candidato unitario que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

Machado hizo esta solicitud ante la Comisión Nacional de Primarias, encargada de organizar el proceso interno de la oposición, al tiempo que recalcó que todos los venezolanos en el exterior deben poder participar con la presentación de su cédula de identidad o pasaporte.

Asimismo, dijo que con estos comicios se debe promover la confianza de los ciudadanos, dentro y fuera del país, así como de las organizaciones sociales, los candidatos y la comunidad internacional.

Machado afirmó que el éxito de las elecciones primarias es «fundamental» para lograr un cambio político en los comicios presidenciales.

Oposición evalúa celebrar primarias en junio de 2023

Jesús María Casal, profesor de Derecho Constitucional y presidente de la Comisión Nacional de Primaria, informó este miércoles, 16 de noviembre, que la oposición evalúa celebrar las primarias en junio de 2023.

En una entrevista que ofreció al Circuito Onda la Superestación, Casal señaló: «Me toca coordinar este equipo tan valioso que se ha conformado para organizar la elección primaria y hemos resuelto comenzar con un período de consultas».

«Porque ya en la opinión pública se expresaban propuestas, observaciones y sugerencias con relación al proceso de primarias. De ahí la importancia de escuchar a distintos sectores políticos más allá de la Plataforma Unitaria, así como también a las organizaciones sociales y técnicos (…) nos vamos a reunir para precisar el calendario de las consultas”, agregó.

 

Asimismo, señaló que la Plataforma Unitaria recomendó celebrar las primarias en junio de 2023 y es algo que están «considerando muy seriamente».

«Al mismo tiempo, estamos trabajando de inmediato en el cronograma. Esto es un tema decisivo, el cronograma y todos los aspectos logísticos que implica, por eso no nos podemos adelantar a fijar la fecha”, acotó.

Por otra parte, dijo que el reglamento establece que las postulaciones «pueden ser por la vía de organizaciones políticas o por iniciativa propia, recogiendo unas 100.000 firmas» .

Sigue leyendo esta nota

Con información de EFE