Claves | Mujeres son peor remuneradas que los hombres en Venezuela según estudio - Runrun
Claves | Mujeres son peor remuneradas que los hombres en Venezuela según estudio
Según el estudio, las mujeres en Venezuela tienen una percepción más negativa sobre el nivel de respeto de los DDHH que los hombres

En una encuesta que desarrolló Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) se concluyó que las mujeres en Venezuela son peor remuneradas que los hombres.

De acuerdo con el estudio  de Equilibrium CenDE, un 29% de las mujeres en Venezuela, ni estudia ni trabaja. Asimismo, 10% manifiesta dedicarse exclusivamente al trabajo doméstico no remunerado.

Por otra parte, con respecto a las condiciones laborales según el sexo, el 54% de las mujeres es empleada, 9% son pensionadas, 8% son desempleadas, 7% jubiladas, 6% estudian, 5% busca trabajo mientras que el 2% no respondió.

Ocupación laboral

De acuerdo con la investigación de Equilibrium CenDE, el 32% de las mujeres en Venezuela ocupan el cargo de personal de apoyo administrativo, mientras que el 20% son trabajadoras de servicios o vendedoras de comercios y mercados.

Asimismo, el 18% es profesional científico o intelectual, 9% está en ocupaciones elementales, 11% es técnico o profesional de nivel medio y 7% cumplen el rol de directoras o gerentes.

Según la investigación, las mujeres no trabajan como operadoras de instalaciones fijas, máquinas y maquinarias; a la vez que el 1% es oficial, operario y artesano de artes mecánicas y otros oficios.

Finalmente, 2% tienen ocupaciones policiales y militares; y tampoco hay mujeres que desempeñen el rol de agricultoras o trabajadoras calificadas en el sector agropecuario, forestal o pesquero.

Niveles de ingreso

Equilibrium CenDE reveló en su estudio que los ingresos de las mujeres en Venezuela son inferiores a los de los hombres.

En un ingreso bajo, de 1 a 100 dólares, el 68% son mujeres mientras que el 55% son hombres. Asimismo, en el nivel medio, entre 101 y 200$, 23% son mujeres y 29% los hombres.

Por su parte, en el ingreso medio, de 201 a 350%, el 11% son hombres mientras que el 7% son mujeres. En el ingreso medio alto, entre 351 y 550%, 4% lo tienen los hombres mientras que solo  el 2% son mujeres.

Finalmente, el único nivel de ingreso equilibrado es el alto, entre 551 y más de 650$, donde ambos sexos tienen el 1%.

Con respecto al rango etario, se observa que, en el caso de las mujeres, a más edad, menor ingreso, siendo el grupo de edad con los peores ingresos, las mujeres de más de 60 años.

Con relación a la moneda de pago, son menos las mujeres que cobran en dólares (15%), mientras que el 22% (hombres) perciben sus ingresos en la moneda estadounidense.

La tendencia es diferente al cobro en bolívares, donde el 68% (mujeres) perciben sus ingresos en la moneda local, mientras que el 57% de los hombres cobra en bolívares.

Por último, 16% de las mujeres tienen cobro mixto, en comparación del 20% de los hombres.

Nivel de respeto a los DDHH por sexo

Según el estudio, las mujeres en Venezuela tienen una percepción más negativa sobre el nivel de respeto de los DDHH que los hombres.

Los datos del documento señalan que el 60% de las mujeres considera que el nivel de respeto de los DDHH es bajo o muy bajo.

Asimismo, los DDHH que las mujeres consideran más vulnerados son el derecho a la salud, a un salario digno y al agua potable. 

En cuanto a los derechos que las mujeres consideran menos vulnerados, se encuentran el derecho a la educación, la vivienda y el acceso a la justicia.

El informe concluye que para las mujeres, la vulneración de los DDHH en el país está asociada a la imposibilidad de cubrir las necesidades más básicas (agua, alimentación, salud).

mujeres en Venezuela