Francia apoya diálogo en Venezuela para lograr elecciones en 2024 - Runrun
Francia apoya diálogo en Venezuela para lograr elecciones en 2024
El Ministerio francés de exteriores insiste en la necesidad de un proceso de negociación «en la perspectiva de elecciones libres y democráticas en 2024 bajo observación internacional»

 

Francia manifestó su voluntad de que el diálogo entre representantes del  gobierno y de la oposición de Venezuela pueda llevarse a cabo lo más pronto posible, porque lo considera necesario para que en 2024 haya «elecciones libres y democráticas».

A través de su portavoz, el Ministerio francés de exteriores insistió en que «esas discusiones son necesarias en la perspectiva de elecciones libres y democráticas en 2024 bajo observación internacional, las únicas que permitirán resolver la profunda crisis que atraviesa Venezuela».

A la pregunta sobre el anuncio de una reanudación de los contactos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó, la portavoz recordó la iniciativa a comienzos de mes del presidente francés, Emmanuel Macron, que reunió en París a los negociadores de las dos partes.

Macron, acompañado por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, hizo de anfitrión de un encuentro el 11 de noviembre, con ocasión del Foro de París por la Paz, con el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, y con el negociador del bloque de la oposición, Gerardo Blyde.

Esa reunión, en la que también estuvo la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt -su país ejerce de facilitador del diálogo- no fue una sesión de negociación, pero según contó entonces Petro, sirvió para «un mayor acercamiento» de las partes.

Negociación necesaria

El pasado 13 de noviembre, Macron reiteró que el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela debe retomarse para que en 2024 haya elecciones libres. 

“Negociadores de ambas partes venezolanas, presidentes de Argentina y Colombia:  Todos estábamos en torno a la mesa del Foro de París sobre la Paz”, expresó Macron a través de su cuenta de Twitter.

Emmanuel Macron participó en la reunión de las delegaciones y destacó la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro.

El diálogo se reanuda el 26 de noviembre

El 24 de noviembre, la cuenta oficial en Twitter de la Embajada de Noruega en México anunció que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria decidieron retomar el proceso de diálogo

«Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social«, se lee en el Tweet enviado por la Embajada. 

Por su parte, la Plataforma Unitaria de Venezuela también confirmó la información a través de un comunicado.

«Informamos al país que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito, con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, el cual jamás debió ser suspendido y por cuyo restablecimiento hemos mantenido una lucha constante», se lee en el documento.

Con información de EFE