Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Provita: Casi 10% de las especies de árboles en Venezuela están bajo amenaza

Redacción Runrun.es
24/11/2022
La Neotatea longifolia es una especie, que ahora se identifica como endémica, cuya presencia solo está confirmada a lo largo de los cerros Duida, Marahuaca y la serranía Parú en el estado Amazonas.

La organización no gubernamental Provita advirtió el pasado viernes, 18 de noviembre, que casi el 10% de las especies de árboles en Venezuela están bajo amenaza.

A través de Twitter, Provita citó los datos del Global Tree Portal, de noviembre de este año, donde señalan que Venezuela tiene una riqueza de árboles estimada en 4.749 especies, de las cuales 15,5% son endémicas y 9.7 % se encuentran bajo amenaza.

Por otra parte, la organización señaló que, junto al Botanic Gardens Conservation International y un grupo de expertos venezolanos, trabajan en el capítulo nacional de la «Evaluación Global de Árboles», para evaluar el riesgo de extinción de los árboles del mundo.

A propósito de ese proyecto, Provita indicó que actualmente evalúan 409 especies que se distribuyen ampliamente tanto en nuestro país, como en países vecinos, en el marco del proyecto Evaluación de Árboles no Endémicos de Venezuela (EANEV II).

Al respecto, existen 6.052 registros de presencia de 204 especies de árboles y 13 especies que ahora se identifican como endémicas en el país.

Algunos ejemplos son:

Neotatea longifolia

Hasta ahora, esta especie solo está confirmada a lo largo de los cerros Duida, Marahuaca y la serranía Parú en el estado Amazonas.

Chirmarrhis brevipes

Se trata de una especie endémica del estado Amazonas, la cual ha sido registrada en bosques húmedos de tierras bajas, bosques ribereños de los ríos Padamo, Jenita y Ocamo; así como en el cerro Sipapo.

Provita es una ONG que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza.

Entre sus trabajos a desarrollar en el área de la naturaleza destacan las investigaciones, educación sobre temas que abordan y las acciones de conservación.

Informe evidencia impacto de la minería ilegal en Canaima en el pueblo pemón

Informe evidencia impacto de la minería ilegal en Canaima en el pueblo pemón

La minería ilegal está contribuyendo significativamente con el deterioro progresivo de ecosistemas y también en la vida del pueblo pemón   Clima 21, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales, presentó un nuevo informe en…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES