Víctimas del deslave en Las Tejerías siguen buscando sus pertenencias entre las ruinas - Runrun
Víctimas del deslave en Las Tejerías siguen buscando sus pertenencias entre las ruinas
Frank Peña indicó que las maquinarias siguen limpiando y que se observan las casas destruidas, las carreteras llenas de polvo

A casi dos meses del deslave ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua, las víctimas todavía buscan sus pertenencias entre las ruinas que dejó la tragedia.

Frank Peña, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en Caracas, reveló al programa Claro y Raspa’o que las víctimas del deslave buscan salvar parte de una cocina, una nevera o una cama, para poder venderla y obtener algo de dinero.

La situación se presenta también porque muchas personas trabajaban en comercios de la zona que fueron arrasados por el agua.

Señala Peña que el mayor anhelo de los habitantes es que el Gobierno cumpla su promesa y les construyan las casas, pero aún no hay respuesta.

“Existen propuestas de reubicarlos en Margarita, Mérida o Valencia, pero ellos quieren estar cerca del pueblo. No quieren irse. Hay abuelas que tienen más de 90 años y dicen que se mueren en Las Tejerías”, aseguró Peña.

Mientras tanto, los afectados por el deslave en Las Tejerías viven junto a familiares, vecinos o en los refugios habilitados.

Por otra parte, Peña señaló que la ayuda que recibían los habitantes de Las Tejerías mermó considerablemente, pero hasta ahora no faltan los alimentos.

Asimismo, indicó que todavía hay presencia policial y de efectivos militares en la zona. 

Frank Peña indicó que las maquinarias siguen limpiando y que se observan las casas destruidas, las carreteras llenas de polvo.

¿Cómo afectan las tragedias la psiquis de las personas?

Las situaciones abrumadoras y críticas dejan una profunda huella en la mente del ser humano, explicó Zoraima Lara, integrante del equipo de la pastoral de acompañamiento de la Diócesis de El Tigre.

Citada por Radio Fe y Alegría Noticias, Lara indicó que situaciones como las del deslave en Las Tejerías se podrían superar en mayor o menor tiempo, de acuerdo con los recursos que cada persona tenga para afrontarla.

En ese sentido, dijo que es el miedo una de las emociones primarias en aparecer y que este permite tomar acciones para protegerse.

“Existen estrategias básicas conductuales que permiten a la persona lidiar con ese miedo. La más puntual sería concientizar cómo está afectando tu vida en el momento posterior al suceso”, explicó.