Provea alerta que gobierno de Maduro busca impedir participación de las víctimas en la CPI - Runrun
Provea alerta que gobierno de Maduro busca impedir participación de las víctimas en la CPI
Provea también señaló que se busca impedir la participación de los cinco Estados que remitieron el Caso Venezuela I a la CPI

 

 

El Programa Venezolano de Educación, Acción en Derechos Humanos, Provea, alertó este miércoles, 16 de noviembre, que el gobierno de Nicolás Maduro busca impedir la participación de las víctimas ante la Corte Penal Internacional (CPI). 

Provea también señaló que se busca impedir la participación de los cinco Estados (Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Argentina se retiró) que remitieron el Caso Venezuela I a la CPI y dilatar al máximo el procedimiento por crímenes contra la humanidad.

«El Estado se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes, pidiendo que se limite a resúmenes elaborados por la Oficina Pública de Defensa de las víctimas de la CPI y limitados solo a los casos presentados por la Fiscalía de la CPI», se lee en la solicitud enviada por el gobierno de Maduro, con fecha del 10 de noviembre, al fiscal de la CPI, Karim Kahn.

Provea señala que con esa solicitud se busca impedir que las víctimas y sus representantes presenten directamente sus puntos de vista y sus peticiones, y que incorporen nuevas informaciones (evidencias) sobre otros casos que puedan ampliar el expediente.

La organización también indica que el gobierno de Maduro se opone a la solicitud del Fiscal para que los jueces adopten un procedimiento expedito para autorizar que se retome la investigación. Piden mayores plazos para responder, y poder hacerlo ante cualquier documento introducido por cualquier fuente dentro de este.

«Esta estrategia dilatoria busca mantener paralizadas las facultades investigativas del Fiscal de la CPI por el mayor tiempo posible. Corresponde a los Jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre esas peticiones», alertó Provea, y agregó que la comunicación emitida ratifica el «desprecio» de las autoridades venezolanas por las víctimas y sus reclamos de justicia.