Informe Mujeres en Crisis: 70 % de las venezolanas no puede planificar sus embarazos - Runrun
Informe Mujeres en Crisis: 70 % de las venezolanas no puede planificar sus embarazos
Cabe recordar que Venezuela ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a la mayor tasa de embarazos en adolescentes

 

El informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, realizado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz, reveló que 70 % de las mujeres venezolanas no puede planificar sus embarazos. 

El reporte deriva de una encuesta a 936 mujeres en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, en donde el 26,6 % de las consultadas indicó usar anticonceptivos, mientras que el porcentaje restante dijo que no o no contestó.

Del grupo más joven (de 18 a 24 años), solo 6 de cada 10 afirmó usar métodos anticonceptivos. Es decir, más de un 40 % de las encuestadas de esa edad no tiene la posibilidad de cuidarse y planificar su reproducción.

Cabe recordar que Venezuela ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a la mayor tasa de embarazos en adolescentes. De acuerdo con datos del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, el país tiene 95 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años.

Pobreza menstrual 

De las mujeres encuestadas para el estudio, el 40 % de las encuestadas aseguró no tener acceso a productos para la gestión menstrual.

Muchas mujeres durante su fase menstrual llegan a la disyuntiva de elegir entre comprar alimento o adquirir un producto para gestionar su sangre menstrual.

El informe reveló que quienes no tienen para comprar los productos como toallas o tampones recurre  a emplear telas, bolsas plásticas, calcetines y ropa cortada, lo que hace que niñas, adolescentes y mujeres dejar de asistir a la escuela o trabajo.

Falta educación sexual 

A pesar de que el 70 % de las consultadas aseguró haber obtenido algún tipo de educación sexual ya sea en casa o en escuela, a través de conocidos o familiares, en el país no existe ni un solo programa gubernamental enfocado en promover la educación sexual integral.

«Si las mujeres no cuentan con una educación sexual de calidad, difícilmente podrán conocer cuál método anticonceptivo se adapta a su realidad y es mejor para su planificación», señala el informe.

Violencia de género 

El estudio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz determinó que los esfuerzos del Estado venezolano en materia de violencia de género son insuficientes. El 21 % de las encuestadas no sabe a dónde acudir en caso de sufrir o ser testigo de un caso de violencia de género.

Las mujeres en el territorio nacional aún están en un contexto de vulnerabilidad ante expresiones de violencia y abuso. El 67 % de las mujeres consultadas aseguró haber recibido comentarios despectivos al menos una vez, mientras que el 41 % admitió haber recibido invitaciones, tocamientos o acercamientos no deseados, ofensivos e incómodos en las calles.

La educación como tópico también arrojó hallazgos reveladores. Según el reporte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz. Un 53 % de las encuestadas expresó que conviven con niñas y jóvenes en edad escolar.

De ese total, un 96 % dijo que estas niñas y adolescentes estaban inscritas en centros o institutos educativos. No obstante, sobre la frecuencia de asistencia a escuelas, solo el 68 % de ese universo afirmó que asistían siempre a clase. 

Este trabajo fue publicado en el microsite  de Mujeres Constructoras de Paz de IPYSve. Esta red de periodistas recoge noticias, entrevistas e informes sobre la situación en la que se encuentran las mujeres en un país como Venezuela, caracterizado por una crisis humanitaria compleja.