Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Gremio periodístico y políticos denuncian que Roland Carreño cumple dos años de “injusta cárcel”

Roland Carreño
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia recordó que el juicio de Carreño inició el 9 de mayo de 2022, tras 18 meses de detención arbitraria

Este miércoles, 26 de octubre, se cumplen dos años de la detención del periodista Roland Carreño. El gremio periodístico denuncia que Carreño fue detenido de forma “arbitraria”.

Mediante las redes sociales, organizaciones periodísticas exigieron la liberación de Carreño.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) recordó que a Carreño lo acusaron de supuestamente cometer los delitos de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Además, el SNTP señaló que Carreño es un “preso de conciencia” y su defensa ha denunciado la “manipulación de pruebas y la violación al debido proceso”.

“El caso contra el periodista refleja un patrón de judicialización desde el Estado contra comunicadores y activistas”, sentenció el SNTP.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) filial Caracas, denunció que el proceso contra Carreño, ha sido un “proceso amañado, con un libreto preparado y violatorio de los DDHH”.

También, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia recordó que Carreño está privado de libertad de forma “arbitraria”.

A su vez, Delsa Solórzano, coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, señaló vía Twitter: “¡Roland debe estar en libertad! ¡No más presos políticos!”.

Irregularidades de su juicio

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia señaló que Carreño está detenido de forma arbitraria, “sin juicio y a merced de un Estado que no respeta las garantías personales ni procesales”.

Recordaron, además, que el juicio de Roland Carreño inició el 9 de mayo de 2022, tras 18 meses de detención arbitraria.

“En 4 meses en los que se desarrolló el juicio se fijaron 19 audiencias de continuación del juicio, las cuales en su mayoría fueron diferidas por falta de despacho”, denunció la ONG.

Añadieron que, cuando estaban a punto de terminar el juicio, porque se agotaron los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, “el juicio se interrumpió según el artículo 320 del Código Orgánico Procesal Penal y debe realizarse nuevamente”.

 

“¿Hasta cuándo siguen violando sus derechos humanos? (…) Roland ha sido un hombre de fe que ha trabajado sin descansar por Venezuela”, sentenció la Coalición.

Relator de la CIDH: Hay un incremento significativo de señalamientos contra periodistas en Venezuela

Relator de la CIDH: Hay un "incremento significativo" de señalamientos contra periodistas en Venezuela

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia recordó que el juicio de Carreño…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES