Relator de la CIDH: Hay un "incremento significativo" de señalamientos contra periodistas en Venezuela - Runrun
Relator de la CIDH: Hay un «incremento significativo» de señalamientos contra periodistas en Venezuela
Durante el año 2021 la relatoría observó la «continuidad de graves violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Venezuela

 

Este martes, 2 de agosto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, señaló que ha observado un «incremento significativo» de señalamientos, etiquetas y discursos estigmatizantes contra periodistas en Venezuela.

«Hay pronunciamientos en los que se les etiqueta a los periodistas como enemigos del Estado o enemigos internos», dijo el relator en un foro sobre la libertad de expresión organizada por el Centro de DD.HH. de la UCAB y la ONG Espacio Público.

Pedro Vaca asegura que «sigue siendo preocupante la apertura reiterada de procesos judiciales por difamación e injuria y la utilización de tipos penales sobre terrorismo y traición a la patria en Venezuela, así como la asignación de sanciones económicas absolutamente desproporcionadas».

Pedro Vaca indicó que «el uso de mecanismos penales para castigar el discurso sobre asuntos de interés público, en particular el que está relacionado con funcionarios públicos, es incompatible con los estándares interamericanos de libertad de expresión».

Indicó también que durante el año 2021 la relatoría observó la «continuidad de graves violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Venezuela, esto caracterizado por detenciones, amenazas y hostigamiento a periodistas».

 

*Puede leer también: Abogado de Roland Carreño estima que el juicio podría finalizar en un mes

 

*Con información de Efe