Tragedia en El Castaño | Zonas afectadas por incendios forestales son más propensas a deslizamientos - Runrun
Tragedia en El Castaño | Zonas afectadas por incendios forestales son más propensas a deslizamientos
 Las áreas afectadas por incendios forestales pueden enfrentar un mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo hasta que se restablezca la vegetación, porque el suelo pierde la capacidad de absorber el agua
Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento I-Sar, advirtió en entrevista radial que Venezuela seguirá experimentando fuertes lluvias por La Niña y que las zonas que han sufrido incendios forestales son más vulnerables a deslizamientos

 

El 17 de octubre, apenas nueve días después de los estragos que causaron las lluvias en Las Tejerías, un nuevo alud torrencial sorprendió a los habitantes del sector El Castaño en la zona norte de Maracay, estado Aragua.

Más de 50 viviendas afectadas y tres fallecidos fue el saldo preliminar del gobierno nacional y regional en la zona.

Lluvias torrenciales de días saturaron las laderas de las cuencas hidrográficas y ocasionaron que se desbordara la quebrada Palmarito.

Por acción de la gravedad, el agua descendió junto a grandes rocas y sedimentos que arrasaron con todo lo que se encontraba a su paso: casas, vehículos, otros objetos y hasta árboles que fueron arrancados de raíz.

Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento I-Sar y de la Unidad Técnica de Comunicaciones SIRA 92, comentó en  declaraciones al Circuito Éxitos que a principios de año hubo incendios forestales importantes en esa zona.

«Los incendios forestales coadyuvan en lo que es el deslizamiento de lodo, rocas, árboles. Vimos cómo a árboles de gran tamaño se los llevó el lodo de forma muy fácil, igual que a carros, viviendas, portones (…) En Las Tejerías hubo condiciones similares con las lluvias y deslizamientos o flujos de detritos, el nombre que se le da es alud torrencial», explicó. 

Recalcó el experto en salvamento que las lluvias continuarán en Venezuela por encima del promedio normal debido al fenómeno de La Niña.

Y habrá, según comentó mayor probabilidad de deslizamientos  en aquellas zonas afectadas por incendios forestales, porque aumenta la vulnerabilidad de que se desprendan esos terrenos. 

Aunque la naturaleza es sabia y procura recuperar la capa vegetal, deben pasar décadas para que pueda hacerlo tas los incendios forestales. 

Incendios forestales recurrentes

En enero de 2020, se presentaron una serie de incendios forestales de importancia en el parque nacional Henri Pittier, en el sector El Castaño. 

Los registros audiovisuales del portal aliado El Pitazo en esa fecha daban cuenta de la magnitud y extensión de los incendios, que abarcaban varias hectáreas. 

De hecho, hay una gráfica tomada desde una de las principales calles de El Castaño, hoy cubierta con lodo y piedras, desde donde se aprecia en el fondo un gran incendio. 

Un bombero que combatió entonces los incendios falleció dos meses después tras sufrir graves quemaduras en su cuerpo. 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explica que aquellas áreas afectadas por incendios forestales pueden «enfrentar un mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo hasta que se restablezca la vegetación».

Y esto ocurre porque el fuego destruye el suelo, hasta el punto de que no puede absorber agua. El daño acumulado hace que, incluso «una pequeña cantidad de agua que caiga pueda causar grandes daños». 

Grandes rocas obstruyen la vía en El Castaño

Jacobo Vidarte comentó al Circuito Éxitos que hay un daño significativo desde el punto de vista material en la zona.

En las gráficas del 18 de octubre se aprecia cómo grandes rocas obstruyen las vías y estructuras que se mantuvieron en pie en El Castaño. Con maquinaria pesada  de la gobernación trabajan en removerlas.

Después del mediodía del martes, hubo una confusión en el lugar,  pues debido a los trabajos de remoción en la parte superior, comenzó a descender repentinamente bastante agua.

La situación encendió las alarmas sobre una eventual nueva crecida de la quebrada, pero se aclaró posteriormente que no fue así.

Un video compartido por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, muestra como toneladas de piedra y lodo tomaron el lugar de las calles del sector.

Situación reiterada

Un tuit de junio de 2020 de la Alcaldía de Girardot registró que, en esa fecha,  el caño «Palmarito» había arrastrado troncos y piedra hasta la avenida principal El Castaño luego de intensas precipitaciones.