México recibe en Tijuana los primeros venezolanos expulsados de EEUU - Runrun
México recibe en Tijuana los primeros venezolanos expulsados de EEUU
Los venezolanos serán canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a alguno de los albergues que operan en la ciudad

Foto: AP

Migrantes venezolanos llegaron a Tijuana, en la frontera de México, luego que el gobierno de Estados Unidos anunciara la expulsión de aquellos que ingresaran a ese país de forma ilegal.

De acuerdo con Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, al menos un centenar de migrantes venezolanos llegaron el jueves, 13 de octubre, a esa localidad bajo el Título 42.

«Fueron canalizados con éxito a distintos albergues a la ciudad de Tijuana», señaló Lucero en una entrevista con la Agencia de Noticias Fronteriza.

Además, indicó que en esta ciudad no se ha reportado un flujo migratorio tan alto de ciudadanos venezolanos, como ocurre en otras localidades como Tamaulipas.

Por otra parte, señaló que una vez en México, los venezolanos serán canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a alguno de los albergues que operan en la ciudad.

“Nosotros como municipio vamos a coadyuvar en las labores humanitarias y en la protección a los migrantes, vamos a estar atentos; al momento no nos ha solicitado apoyo la Federación”, dijo.

También, el funcionario indicó que los venezolanos que enviaron a Tijuana no ingresaron a EEUU por esa localidad, sino a través de estados como Arizona o Nuevo México.

Migrantes ven una injusticia

El joven José Luis Acosta dijo que tras seis días de estar preso en un centro de detención migratorio en Calexico (EEUU), fue trasladado a San Diego y de ahí enviado a Tijuana sin que le dieran ninguna información.

Por su parte, Cristhian Rangel, oriundo de Maracaibo, contó que cruzó el 10 de octubre por la garita de Mexicali, se entregó a las autoridades migratorias de EEUU y estuvo preso ahí hasta la mañana de este viernes sin saber sobre esta nueva ley migratoria.

“Me enteré porque otra de las personas leyó la noticia en su celular y nos pareció injusto, pues yo ya estaba antes de que comenzara la ley y no tenían por qué deportarme”, dijo según una nota de EFE.