Gobierno admite extracción de estatua de María Lionza de la UCV - Runrun
Gobierno admite extracción de estatua de María Lionza de la UCV
En un comunicado, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV,  informó que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) adoptó «medidas administrativas de protección y conservación» de la escultura tras denunciar que tenía 20 años de «abandono».
El director de Copred UCV reveló que la estatua la sacaron de manera inconsulta de la UCV el domingo 2 de octubre. Añaden que pusieron la denuncia ante el Cicpc

 

Pablo Molina, profesor y director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred), informó que la estatua de María Lionza fue sustraída del recinto universitario el fin de semana del dos de octubre. 

«La sacaron el domingo, estamos de vacaciones y fue en un fin de semana. Hay averiguaciones abiertas, yo todavía hablo de extracción, aunque ya hay  institutos que se hacen responsables de extracción y traslado», declaró Molina  en entrevista con el Circuito Éxitos.

Molina se refiere al comunicado de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, quien informó que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) adoptó  «medidas administrativas de protección y conservación» de la escultura tras denunciar que tenía supuestos 20 años de «abandono».

El ente gubernamental asegura que la obra presentaba «visibles signos de deterioro» y que ahora se encuentra «a buen resguardo».

Además, anunciaron que iniciaron un proceso administrativo para «determinar las responsabilidades a las que hubiere lugar y los sujetos responsables».

Copred desmiente el deterioro

Tal y como lo precisaron en el comunicado en el que denunciaron la sustracción de la obra, el director de Copred rechazó las versiones de la que la pieza artística necesitaba restauración.

«Desconocemos esas informaciones sobre deterioros, el 23 septiembre recibí una captura de foto un presunto informe que hablaba de deterioros y que estamos investigando quién lo hizo, quién es ese firmante, a quién estaba dirigido (…) Y si estaba en mal estado, como ellos afirman, ¿cómo la trasladas a Yaracuy? ¿No era lo lógico su restauración inmediata, por qué llevarla hasta Yaracuy y por qué anuncian que van colocarla en un pedestal?», preguntó el vocero de Copred. 

Recalcó que desde 2005, cuando se completó la restauración de la pieza tras su fractura en 2003, enviaron distintas comunicaciones a la Alcaldía Libertador para desinstalar la réplica que estaba en la autopista e instalar la obra original de Alejandro Colina, pero nunca recibieron respuestas. 

Colina dijo que denunciaron la extracción inconsulta de la pieza ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

«Se puso la denuncia ante el Cicpc por la desaparición de la estatua de María Lionza,  una investigación que solicitamos, sea imparcial y expedita. Ello se apersonaron al sitio y entrevistaron al director de mantenimiento y de seguridad. Está en curso una investigación y debemos esperar esos resultados», remarcó. 

Estatua de María Lionza fue robada de la UCV y trasladada a Sorte