Estatua de María Lionza fue robada de la UCV y trasladada a Sorte - Runrun
Estatua de María Lionza fue robada de la UCV y trasladada a Sorte
La sustracción de la estatua, sin el consentimiento de las autoridades universitarias, fue denunciada ante el CICPC como un robo
Funcionarios de esta institución aseguraron a Runrunes que el cuerpo de seguridad recibió la novedad, pero no abrirá una investigación. La razón es que la obra fue sacada por orden de representantes del Gobierno de Maduro
Copred denunció que en la tercera semana de septiembre, personas ajenas a la UCV iniciaron trabajos de «encofrado» de la estatua y esgrimieron un informe falso sobre daños para justificar estas intervenciones
La Federación Venezolana de Espiritismo reveló que la estatua de María Lionza que sacaron de la UCV llegó a Yaracuy el 3 de octubre.  Mencionó que dirigentes chavistas como Maduro, su hijo, Remigio Ceballos y el gobernador Julio León Heredia colaboraron en el traslado

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela denunció este 4 de octubre la “sustracción y traslado a un lugar desconocido” de la estatua de María Lionza, del escultor Alejandro Colina.

La escultura estaba bajo resguardo en el galpón de la Dirección de Mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas, al que adaptaron para su protección desde 2004, fecha en la que la bajaron de su pedestal para su restauración

La UCV recalcó que siempre fue su interés “permisar y contribuir” con el traslado de la estatua de María Lionza hacia el sitio donde estaba ubicada cuando colapsó en julio de 2004,

Este punto era la isla central de la autopista Francisco Fajardo -hoy denominada Cacique Guaicaipuro- a la altura del Gimnasio Cubierto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Añadieron que durante los años 2011, 2013 y 2015, el Rectorado de la UCV solicitó a la Alcaldía del Municipio Libertador “facilitar el traslado de la estatua original y desmontar la réplica que allí se encontraba”, pero no recibieron respuestas por parte de este organismo.

Sobre la reciente movilización inconsulta, aseguran que “no hubo petición de instancia pública o privada para tramitar el permiso de traslado de la estatua hacia espacios exteriores de la Universidad”, así como tampoco informes “desde ninguna institución sobre propuestas de traslado o justificaciones para su reubicación”.

Por su parte, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informaron a Runrun.es que esa institución recibió una denuncia sobre la sustracción de la pieza artística del recinto universitario, pero se ordenó que no se iniciaran las averiguaciones porque “no se trataba de un robo”.

De la UCV para Sorte

La estatua de Maria Lionza fue creada por el historiador, docente y abogado Alejandro Colina en el año 1951. La obra la encargó el expresidente Marcos Pérez Jiménez, quien para ese momento, quería que la imagen fuese un símbolo de Venezuela.

La pieza consiste en una mujer desnuda y sosteniendo entre sus manos, por encima de su cabeza, la pelvis también de una mujer, en alusión a la diosa de la fertilidad.

La estatua de piedra falsa mide 5,9 × 1,2 × 3,74 metros, excluyendo el pedestal. Está compuesta por cemento, granito y acero. Desde la base que reposa en el suelo hasta los brazos de la mujer (que están levantados) hay una distancia de 4 metros de altura.

Por esa razón, para la movilización de la estatua, era necesario el uso de una grúa telescópica, tipo de vehículo usado para la elevación y suspensión de cargas pesadas y que puede transportar desde 42 a 208 toneladas de peso.

Además, para transportar una obra de esta dimensión, se requiere que el vehículo de carga esté acondicionado de manera especial para evitar causar daños a la obra. Esto hace imposible que una obra de esa magnitud pudiera ser hurtada o robada.

De allí que versiones extraoficiales de funcionarios policiales apuntaban a que la estatua había sido movilizada para llevarla a la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.

Esta información la corroboró el 4 de octubre el medio Yaracuy al Día. En su perfil en Instagram, el medio compartió un video de los preparativos y precisaron que las autoridades regionales iniciaron la instalación en el sector Quibayo de la montaña de Sorte.

estatua maría lionza yaracuy

La intención es develar la figura ante la comunidad entre el jueves y viernes de esta misma semana, antes del tradicional Baile en Candela, un culto anual en el que hombres y mujeres rinden culto a la deidad de María Lionza. En esa fecha, se estrenaría la redoma en la que reposará la escultura.

Por otra parte, la Federación Venezolana de Espiritismo compartió un video en el que revela que la estatua de María Lionza llegó a Yaracuy el 3 de octubre “después de 19 años encerrada en la UCV”.

En el audiovisual, mostraron imágenes de lo que fue el traslado en vehículos de carga pesada y de su llegada a Chivacoa.

Además, al final del video, se exponen los créditos, como si se tratara de un filme, de quienes estarían detrás de esta movilización inconsulta.

En los papeles “estelares” figuran los nombres de Nicolás Maduro Guerra, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, el gobernador de Yaracuy y Julio León Hereida, todos bajo la “dirección” del gobernante Nicolás Maduro.

estatua María Lionza

Intervención basada en un informe “falso”

Copred UCV detalló en el comunicado que hizo público este 4 de octubre que en la tercera semana de septiembre, técnicos de dicho consejo y personal de mantenimiento detectaron que personas ajenas a la institución universitaria iniciaron trabajos de encofrado de la estatua.

De inmediato, solicitaron información al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), dependencia del gobierno central, quien informó que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) de la Facultad de Ingeniería emitió un «informe de daños» y que, por eso, trabajaban en «cubrir la estatua para protección”.

Copred asegura que estableció contacto con el IMME para verificar la procedencia del informe y su veracidad.

“Al día de hoy, y luego de cruces de información con la Dirección de Mantenimiento y Dirección de Seguridad, estimamos que el presunto informe es falso, pues no se ha verificado la identidad ni el estatus del firmante del documento en nuestra universidad, e igualmente, el mismo nunca fue remitido a Copred, solo se conoció cuando se exigieron explicaciones”, aseguraron.

Ante tales irregularidades, ratificaron que no autorizaron ningún tipo de intervención de la estatua “y mucho menos, su movilización”.

Titularidad “histórica y legal”

La UCV insistió en su indiscutible derecho de propiedad “histórica y legal” sobre la estatua, que formó parte de los bienes del Instituto Ciudad Universitaria de acuerdo con el Decreto Número 196, de fecha 02 de octubre de 1943 y Gaceta Oficial 21.220 del 02 de octubre de 1943.

Añaden que el Ejecutivo Federal estaba facultado para que los diferentes edificios de la Ciudad Universitaria y obras artísticas, una vez cesaran las funciones del Instituto Ciudad Universitaria, fueran transferidos en plena propiedad a la Universidad Central de Venezuela.

Esto de conformidad con los Decretos 471 del 18 de Diciembre del 1958, Gaceta Oficial N’ 25.841 y Decreto 574 del 17 de enero de 1959, así como con la Gaceta Oficial 25.8886 del 12 de febrero de 1959.

La titularidad sobre la obra artística se ratificó ante la Notaría Pública Décima Sexta de Caracas en fecha 13 de mayo de 1992 y se protocolizó ante la Oficina Subalterna de Registro del Segundo Circuito Libertador del Distrito Federal.

“La legitimidad de los documentos donde consta el derecho de propiedad, permitió que la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia, en sentencia W 1106 del 08 de junio 2004, ordenara a la Alcaldía de Caracas cesar en la perturbación de la titularidad de la Universidad Central de Venezuela sobre la estatua María Lionza”, recuerdan.

Agregaron que, por tratarse de una obra de encargo, el autor cedió en forma “ilimitada” y por toda su duración el derecho de explotación de la obra, por lo que “cualquier utilización requiere la autorización expresa de la propietaria”.

Copred y las direcciones de mantenimiento y seguridad de la UCV expresaron su más “categórico rechazo” a este tipo de procedimientos “inconsultos, irrespetuosos y lesivos hacia la  autonomía universitaria”.