AP: Estados Unidos canjea presos americanos en Venezuela por sobrinos de Cilia Flores - Runrun
AP: Estados Unidos canjea presos americanos en Venezuela por sobrinos de Cilia Flores
La agencia americana informó sobre el intercambio, aunque este no ha sido confirmado por las autoridades de ese país

 

Los directivos de Citgo, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y José Pereira, además de los ciudadanos estadounidenses Matthew Heath y Osman Khan,  fueron excarcelados este sábado, 1 de octubre, por autoridades venezolanas tras ser canjeados por Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, los sobrinos de Cilia Flores detenidos en el país norteamericano por tráfico de droga.

La noticia se confirmó a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que el presidente Joe Biden prometió que continuarán trabajando por liberar a todos los estadounidenses presos en territorio venezolano, aunque no especificó el canje.

La agencia AP, sin embargo, sí confirmó el intercambio a través de un alto funcionario de la administración de Biden.

«El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno del presidente Joe Biden», indica la nota de AP.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar hoy la bienvenida con sus familias a siete estadounidenses que estuvieron detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, declaró Joshua Geltzer, subasesor de Seguridad Nacional.

Sobre la liberación de los venezolanos solo ha hablado el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Freddy Ñañez, quien no reveló la identidad de los beneficiados. También anunció que la excarcelación de los estadounidenses fue motivada por razones humanitarias.

 

 

Quién es quién

 

Para AP, el intercambio es «un raro gesto de buena voluntad por parte de Maduro», quien intenta reconstruir las relaciones con Estados Unidos.

«El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre el principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios estadounidenses, en conversaciones secretas con uno de los principales productores de petróleo que adquirieron mayor urgencia después de que las sanciones impuestas a Rusia ejercieran presión sobre los precios mundiales de los productos energéticos», apunta la nota.

Los ejecutivos de Citgo que se benefician de este canje tienen nacionalidad estadounidense, a excepción de José Pereira, quien es residente permanente de ese país. Al momento de su detención, en 2017, estaban en Venezuela para asistir a una reunión en Pdvsa, donde fueron detenidos.

AP recuerda que también fueron liberados Matthew Heath, un excabo de la Armada estadounidense originario de Tennessee y que fue detenido en 2020 en una alcabala policial, lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha calificado de cargos “engañosos” de armas. En enero pasado fue detenido el otro beneficiado por el canje: Osman Khan.

Los sobrinos de la primera dama fueron detenidos en Haití en 2015 durante una operación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente en un caso altamente cargado que atrajo los reflectores a las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los niveles más altos del gobierno de Maduro.

 

 

Ambos hombres recibieron clemencia del presidente Joe Biden antes de su puesta en libertad.

El gobierno de Biden se ha visto presionado para hacer más por traer de vuelta al país a los aproximadamente 60 estadounidenses que cree que están retenidos como rehenes en el extranjero o detenidos injustamente por gobiernos extranjeros hostiles. Aunque gran parte de la atención se centra en Rusia, donde Estados Unidos ha intentado en vano conseguir la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y de otro estadounidense, Paul Whelan, Venezuela ha estado reteniendo al mayor número de estadounidenses que se sospecha han sido utilizados como moneda de cambio.

Al menos otros cuatro estadounidenses permanecen detenidos en Venezuela, incluidos dos ex boinas verdes involucrados en un intento improvisado de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que, al igual que Khan, fueron detenidos por supuestamente entrar sin autorización legal en el país desde la vecina Colombia.