Oposición pide que se renueve Misión de la ONU en Venezuela: "Las víctimas necesitan justicia" - Runrun
Oposición pide que se renueve Misión de la ONU en Venezuela: «Las víctimas necesitan justicia»
La Plataforma Unitaria dijo que es vital que se renueva el mandato de la Misión de la ONU en Venezuela para que las víctimas obtengan justicia
También, recalcaron la necesidad de investigar la responsabilidad individual «de quienes aún cometen estos crímenes a diario», pues el informe de la Misión de la ONU resaltó que «la cadena de mando responsable de cada tortura y cada secuestro, está establecida con Maduro a la cabeza»

 

 

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela se sumó a las voces que piden la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU, para que continúe con su trabajo «de documentar las violaciones a los DDHH en Venezuela».

En un comunicado, recalcaron la necesidad de investigar también la responsabilidad individual «de quienes aún cometen estos crímenes a diario, sobre todo cuando el informe resaltó que la cadena de mando responsable de cada tortura y cada secuestro, está establecida con Nicolás Maduro a la cabeza y los esbirros como brazo ejecutor de las órdenes que vienen de arriba».

Ante esto, la Plataforma Unitaria cree que es vital que se renueve el mandato de la misión «para que las víctimas obtengan justicia».

A juicio del grupo opositor, el pueblo venezolano recibió un contundente respaldo «en su lucha en contra la violación de los DDHH por parte del régimen Nicolás Maduro, luego de que la Misión de la ONU denunciara ante el Consejo de Derechos Humanos de dicha instancia que los «crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro aún hoy continúan con total impunidad».

Asimismo, destacaron que el tercer informe de la Misión ratificase que el Estado venezolano «es responsable de los crímenes cometidos por organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)».

«Tanto la persecución y sometimiento a torturas dirigidas a la disidencia política, como las violaciones a los DDHH de las poblaciones indígenas alrededor del Arco Minero, son los aspectos más resaltantes y preocupantes del informe», añadieron.

Misión de la ONU ante el Consejo de DDHH: La tortura en Venezuela se mantiene

Agradecen respaldó de 17 delegaciones de la ONU

Por otra parte, la Plataforma Unitaria agradeció el respaldo 17 delegaciones en la ONU que expresaron su preocupación tras conocer la magnitud de la violación de los derechos humanos en Venezuela:

Estas fueron la Unión Europea, Canadá, Liechtenstein, Ecuador, Francia, Alemania, Irlanda. Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Uruguay, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Paraguay.

«Agradecemos profundamente el apoyo de esas 17 delegaciones y celebramos su compromiso con la lucha de los venezolanos por justicia y libertad», expresaron en el texto.

Misión de la ONU en Venezuela: la tortura se mantiene

La Misión de la ONU presentó este #26Sep ante el Consejo de DDHH de la instancia el tercer informe sobre la violación de DDHH en Venezuela

«La tortura es una práctica permanente. Las estructuras que hacen posible estas prácticas continúan inalteradas. Las casas de seguridad y lugares ocultos reseñados en nuestros informes no han sido desmantelados», dijo Patricia Tappatá, investigadora de la Misión.

Mientras que, Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU en Venezuela, destacó durante esa misma presentación que el Sebin y la Dgcim siguen violando derechos humanos en Venezuela en un clima de «total impunidad».

Por su parte, el investigador chileno Francisco Cox, opinó que si la justicia venezolana no investiga a los funcionarios señalados en el informe, ese rol podría recaer en la Corte Penal Internacional (CPI).

Con amenazas el gobierno busca impedir que siga la Misión de la ONU en Venezuela