Dart, la sonda "kamikaze" que probará si los asteroides pueden ser desviados - Runrun
Dart, la sonda «kamikaze» que probará si los asteroides pueden ser desviados
La NASA anticipó que este momento será «histórico para el mundo», ya que será la primera prueba de defensa planetaria de la hu­ma­ni­dad, o el primer intento de desviar un cuer­po ce­les­te de su órbita
La prueba se considerará exitosa si la sonda «kamikaze» logra desviar al asteroide Dimorphos mínimamente de su órbita
La NASA aclaró que no hay riesgos en esta colisión controlada. «Es, simplemente, una prueba para determinar si desviar un asteroide es una técnica viable y repetible que podríamos usar en el futuro», y que pudiese usarse si se detecta un asteroide que podría chocar con la Tierra 

 

Este 26 de septiembre, la sonda Dart intentará por primera vez en la historia desviar la trayectoria de un asteroide.

Esta será la primera prueba de defensa planetaria a gran escala del mundo. Se comprobará si funciona una tecnología de desviación de asteroides que podría salvar a la Tierra, en caso de que un objeto rocoso de este tipo amenace con chocar contra ella. 

 En su blog, la NASA indica que los cráteres antiguos en el suroeste de los Estados Unidos y en otros lugares «sirven como un recordatorio de los objetos grandes que han golpeado nuestro planeta en el pasado».

«Y, si alguna vez se encontrara uno dirigiéndose hacia nosotros nuevamente, queremos estar preparados», remarcan. 

Así, justifican el desarrollo de la Misión DART (Prue­ba de Re­di­rec­cio­na­mien­to de un As­te­roi­de Bi­na­rio).  La intención de esta misión, recalcan, es evaluar si se puede cambiar el curso de un asteroide «si alguna vez descubrimos uno que se dirige hacia la Tierra».

La nave espacial Dart fue construida y es operada por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Maryland, bajo la dirección de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA .

El blanco de la sonda será Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno de uno más grande, llamado Didymos. Dart se «inmolará» contra este asteroide de unos 160 metros -el tamaño de la pirámide Giza de Egipto- a una velocidad de 15.000 millas por hora (más de 24.000 kilómetros).

Con este choque-que será parecido al de una bola de billar con otra- la pequeña sonda -que pesa 550 kilogramos- se espera desviar la trayectoria de la roca espacial. 

Transmisión en vivo de la NASA

La misión Dart se considerará exitosa si la colisión causa un ligero cambio de órbita del asteroide que pueda medirse.

Los científicos usarán telescopios terrestres antes y después del impacto para calcular de cuánto fue ese cambio.

Sin embargo, podría tardar días o semanas precisar de cuánto fue esa alteración de la trayectoria, advirtió Tom Statler, científico de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de De­fen­sa Pla­ne­ta­ria de la NASA.

A partir de las 6:00 p.m. del 26 de septiembre, hora Venezuela, la NASA estará transmitiendo en vivo este evento. A continuación, el canal de Youtube desde donde usted podrá apreciarlo.

Impacto sin riesgos para el planeta

La NASA aclaró que esta prueba no representará ningún peligro para la Tierra.

«No es una amenaza para el planeta, ni podemos empujarlo y hacer que se acerque a la Tierra. Esta es, simplemente, una prueba para determinar si desviar un asteroide es una técnica viable y repetible que podríamos usar en el futuro. Si se detecta a una distancia lo suficientemente lejana de la Tierra, incluso un cambio diminuto que altere la trayectoria de un asteroide podría marcar la diferencia entre que un asteroide impacte contra nuestro planeta y lo evite por completo», explicaron. 

La cuenta en Twitter @StarWalk, de una compañía tecnológica que desarrolla aplicaciones para observar los astros, hizo una simulación en video de lo que será la colisión de Dart con el asteroide Dimorphos. 

 DART es par­te de una mi­sión de Eva­lua­ción de Im­pac­to y Des­vío de As­te­roi­des (AIDA), en la que, además de la NASA, participan la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) y más de 20 países.

Datos de distintas agencias indican que no se ha identificado ningún asteroide con más de 140 metros de tamaño que tenga posibilidad significativa de golpear la Tierra en el próximo siglo. 

No obstante, solo se han detectado 40% de esos asteroides. Así que un 60% de ellos queda por explorar. 

¿Cómo se registrará el proceso?

Dart, la «sonda kamikaze», seguirá enviando datos y fo­to­gra­fías has­ta el mis­mo mo­men­to en el que se es­tre­lle.

Una vez que colisione, le tocará el turno a un pequeño satélite italiano, LICIACube, que se separó de Dart el pasado 11 de septiembre y que posee dos cámaras ópticas. 

LICIACube está programado para confirmar el impacto de Dart y captar imágenes únicas de la superficie del asteroide, así como de  los escombros expulsados ​​del cráter que se genere tras el choque.

Además, se espera que pueda obtener imágenes del hemisferio opuesto de Dimorphos que Dart nunca verá. 

Horas antes de cumplir con su misión, la sonda Dart fotografió a Júpiter y a sus cuatro lunas más grandes.