Sebin alegó que tenía “órdenes superiores” para hostigar en rueda de prensa en Provea - Runrun
Sebin alegó que tenía “órdenes superiores” para hostigar en rueda de prensa en Provea
La amplia presencia de miembros de la prensa y activistas sociales, los obligó a los funcionarios a retirarse del lugar

 

La ONG Provea denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), intentaron ingresar a la sede de la ONG ubicada en Caracas, cuando familiares y abogados de los trabajadores humanitarios Néstor Astudillo, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés y Alcides Bracho, realizaban una rueda de prensa. 

Según detalla la ONG, dos funcionarios adscritos al cuerpo de seguridad, se presentaron a las 10:30 de la mañana del 20 de septiembre a la sede de la organización, y expresaron su intención de presenciar lo que se estaba diciendo en la rueda de prensa, organizada por el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales con el apoyo de Provea.

«Sabemos que se está realizando una rueda de prensa, y tenemos órdenes superiores de entrar para escuchar lo que se está diciendo», alegaron los funcionarios a los miembros de Provea.

Durante más de 40 minutos, los oficiales del Sebin se mantuvieron en el lugar, y fotografiaron al coordinador de Provea, Inti Rodríguez y también a sus documentos de identidad. 

La amplia presencia de miembros de la prensa y activistas sociales, los obligó a los funcionarios a retirarse del lugar. 

Provea calificó la situación como un nuevo acto de intimidación y hostigamiento contra activistas sociales y organizaciones de la sociedad civil, que se produce en medio de un creciente cierre del espacio cívico y amenazas para el ejercicio de los derechos a la libre asociación y reunión pacíficas.

La situación se presentó justo el día en el que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU presentó su tercer informe sobre Venezuela, en el que documentó graves violaciones a los DDHH.