¿Se acerca el fin de la pandemia de COVID-19 como afirma la OMS? Dos expertos opinan - Runrun
¿Se acerca el fin de la pandemia de COVID-19 como afirma la OMS? Dos expertos opinan
Sobre lo anunciado por la OMS, el médico infectologo, Julio Castro explicó que «la situación actual de la pandemia no es la inicial pero tampoco se acabó».

 

 

«El mundo nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de covid-19», dijo en rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus el 14 de septiembre.

“La semana pasada, el número de muertes semanales reportadas por covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca», dijo.

Si bien el COVID-19 sigue circulando intensamente en todo el mundo, las futuras olas de infecciones no tienen por qué traducirse en olas de muertes, apuntó María van Kerkhove, la principal funcionaria técnica del OMS para el COVID.

Sobre lo anunciado por la OMS, el médico infectologo, Julio Castro explicó que «la situación actual de la pandemia no es la inicial, pero tampoco se acabó». 

En entrevista transmitida por Circuitos Éxitos, Castro aseguró que aún queda un trayecto por recorrer con la pandemia. “Se puede decir que se acabó cuando no haya ningún caso en el mundo, no es la realidad de hoy”.

«Sí creo que estamos cerca del final de la pandemia, pero el virus del COVID-19 no se va a acabar, al menos, en un par de años, y vamos a seguir viendo el COVID-19 prolongado», afirmó. 

El Dr. Julio Castro recordó que el impacto de la crisis económica que vive el mundo actualmente es consecuencia de la pandemia.

«Cuando no haya ningún caso de transmisión de COVID-19 en el mundo, ahí es cuando se va a acabar la pandemia», subrayó Castro. 

El médico infectólogo insistió en que no es momento de dejar de usar el tapabocas ni relajar las medidas de bioseguridad. 

«El uso de las mascarillas depende del lugar donde estemos. Si es un espacio abierto y con poca gente alrededor no tiene sentido usarla”, puntualizó.

Por su parte, el médico internista Gustavo Villasmil señaló que saludan los auspicios de la OMS, pero hay que verlos con prudencia. «Las epidemias no terminan por decreto o medidas administrativas», afirmó. 

Villasmil explicó que el criterio para decir que la pandemia ha cesado es numérico y se va a dar primero en unos países y luego en otros. «Tal es el caso de Estados Unidos, que está más adelantado en cuanto a personas vacunadas y por eso el uso del tapabocas ya no es obligatorio, pero en otros países las proporciones son menores», dijo.

«Venezuela es un país con pocos vacunados, y por eso ese deseo llegará más tarde para nuestro país» advirtió. Añadió que acá aún se debe avanzar en el tema de la vacunación. «Venezuela tiene algo más del 50% de la población susceptible vacunada» aseguró.

*Con información de MUR