Chavismo envió 35 especialistas de Pdvsa y 20 toneladas de insumos a Cuba por incendio - Runrun
Chavismo envió 35 especialistas de Pdvsa y 20 toneladas de insumos a Cuba por incendio

El Gobierno de Venezuela envió a Cuba una misión de 35 bomberos especializados y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de 20 toneladas de insumos para apoyar en el combate del incendio provocado por la explosión de tanques de petróleo en la localidad de Matanzas.

La información fue dada a conocer la noche del sábado 6 de agosto por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien detalló en su cuenta en Twitter, que se trata de «bomberos especialistas y técnicos de PDVSA de los más capacitados en este tipo de siniestros».

«Además de la misión de 35 bomberos especializados en operaciones de alta complejidad, hemos enviado 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender esta contingencia», explicó, quien reiteró que Cuba cuenta con «todo» el apoyo y la solidaridad de Venezuela.

El Aissami compartió fotografías y vídeos de la misión antes del despegue en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa y aseguró que el envío de ayuda fue una instrucción de Nicolás Maduro.

Durante la jornada, el chavismo emitió un comunicado en el que expresó su «inquebrantable solidaridad» a Cuba y Maduro aseguró que Venezuela tiene la «plena disposición» para ayudar a la isla en estos momentos.

El gran incendio que sigue activo ocurrió este sábado en dos de ocho depósitos de crudo de la zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas y deja, hasta el momento, un muerto que no ha sido identificado, 121 lesionados y 17 bomberos desaparecidos que «estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación», según informaron las autoridades.

El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar.

En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.

El último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicado en la noche del sábado hablaba de 36 pacientes hospitalizados, de los que cinco se encontraban críticos y tres graves.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, «que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación». 

Con información de EFE