Gremio docente protesta por la derogación del instructivo Onapre y el pago completo del bono vacacional - Runrun
Gremio docente protesta por la derogación del instructivo Onapre y el pago completo del bono vacacional
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia iniciará un juicio contra el polémico instructivo Onapre

El gremio docente protestó este miércoles, 27 de julio, en la sede del Ministerio de Educación para exigir la derogación del instructivo Onapre.

En la manifestación participaron maestros, personal administrativo y obrero. También pidieron el pago completo de su bono vacacional.

Se trata de una convocatoria de tantas que se han realizado en el territorio nacional desde hace unos meses. 

Durante la protesta, una de las manifestantes aseguró que los maestros no regresarán a las aulas en septiembre si no reciben el pago completo de sus vacaciones.

«Si no hay vacaciones, un docente, por su salud y por el bienestar de la educación, no puede ir a trabajar (…) Un trabajador no puede trabajar con niños si no se ha recreado», dijo la vocera.

 

Asimismo, a las puertas del Ministerio de Educación en Caracas, el gremio de la educación coreaba: «El pago debe ser completo y no chucuto».

La solicitud ante el TSJ

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia iniciará un juicio contra el polémico instructivo Onapre que desmejoró salarialmente a los trabajadores públicos del país.

Según una nota de Transparencia Venezuela, la Sala, en sus sentencias número 252 y 254  del 14 de julio de 2022, aceptó dar curso al juicio, tras recursos de nulidad presentados por cinco universidades.

Las instituciones que demandaron fueron la Universidad  Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo (UC),  Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Universidad Pedagógica Nacional Experimental Libertador (UPEL) y Universidad de Los Andes (ULA).

 

Sin embargo, el TSJ rechazó la solicitud de estas universidades de dejar sin efecto, de manera temporal y mientras analiza las denuncias, el instructivo objeto de la demanda.

El instructivo contiene los criterios para la aplicación del incremento salarial decretado por gobierno en marzo.