James Story se reunió con opositores en Caracas - Runrun
James Story se reunió con opositores en Caracas
A la cita acudieron, además, los líderes de varios partidos políticos de oposición y el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal

 

El diplomático estadounidense James Story sostuvo el 30 de junio una reunión privada con un grupo de opositores venezolanos en Caracas. Este encuentro ocurrió tres días después de que Nicolás Maduro confirmó la presencia de una delegación enviada por la Casa Blanca al país, para continuar las «comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral» entre ambos gobiernos

La información fue dada a conocer vía Twitter por la coalición opositora. Detallaron que a la cita acudieron los líderes de varios partidos políticos de oposición, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, y Story, representante diplomático de EE.UU. para Venezuela.

Los políticos que participaron en el encuentro forman parte de la opositora Plataforma Unitaria, incluido el secretario de ese bloque, Omar Barboza.

La oposición calificó la reunión como un «constructivo encuentro» que tuvo el fin de buscar «soluciones en favor del pueblo venezolano».

Una fuente cercana a la Plataforma Unitaria dijo a la agencia de noticias EFE que el encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador de Francia, en Caracas.

Story también se reunió en Caracas con el dirigente Juan Guaidó, confirmó a EFE una fuente cercana al reconocido por algunos países como presidente interino.

Un día antes del este encuentro, Gerardo Blyde, portavoz de la Plataforma Unitaria, informó de una primera reunión para sumar esfuerzos que permitan retomar el proceso de negociación con el gobierno. Con información de EFE.

El objetivo de la reunión 

El viaje de una comitiva de EEUU a Venezuela  se centró «en el bienestar de los ciudadanos estadounidenses», revelaron fuentes el pasado 29 de junio.

Según el Departamento de Estado, la delegación estaba formada por Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes; y Jimmy Story, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, que tiene su sede en Colombia.

El viaje a Caracas fue «para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela«, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la AFP. 

El viaje se produjo días después de que se conociera que el exmarine Matthew Heath, quien permanece detenido en Venezuela, intentó suicidarse.

La familia del exmarine se quejó de que el gobierno estadounidense no reaccionó rápidamente ante las preocupaciones sobre su estado. 

A Heath lo arrestaron en septiembre de 2020 y lo acusaron de terrorismo. El gobierno venezolano sostiene que poseía armas destinadas a desestabilizar el país. 

Pero EEUU sostiene que a Heath lo detuvieron injustamente.