Oposición conversó con delegación de Biden en Caracas sobre reactivación del diálogo - Runrun
Oposición conversó con delegación de Biden en Caracas sobre reactivación del diálogo
Estados Unidos ha encabezado la presión internacional para reclamar la salida de Maduro

Foto: Pedro Pardo/AFP

La oposición conversó este martes, 28 de junio, con la delegación de Estados Unidos, sobre la reactivación del diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo informó la Plataforma Unitaria en un comunicado que compartió en Twitter Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo.

«En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras del restablecimiento del proceso de negociación», señaló el texto.

Por otra parte, el bloque opositor reiteró estar listo «retomar inmediatamente un proceso de negociación serio».

Cabe recordar que el diálogo político se suspendió hace más de ocho meses, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab. Esto fue una decisión de Nicolás Maduro.

Hasta el mediodía del martes la oposición no tenía información sobre posibles encuentros con la delegación estadounidense.

La delegación de de Estados Unidos llegó el lunes, 27 de junio, para continuar las conversaciones que iniciaron en marzo, anunció Maduro, sin ofrecer detalles.

 

Al respecto, Maduro indicó que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista en el diálogo, estuvo en reunión con representantes del presidente Joe Biden.

Durante los acercamientos entre Caracas y Washington, iniciados el 5 de marzo, se trataron temas energéticos, confirmó entonces la Casa Blanca.

Es importante recordar que ambos gobiernos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que Washington reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino.

También, el gobierno de EEUU desconoció la reelección de Maduro en 2018 al considerarla «fraudulenta».

Desde entonces, Estados Unidos ha encabezado la presión internacional para reclamar la salida de Maduro y la convocatoria de nuevas elecciones, con severas sanciones financieras que incluyeron un embargo petrolero.

Comunicado de la Plataforma Unitaria sobre reunión con la delegación de EEUU – Foto: @GerardoBlyde

*Con información de AFP