ONG Dale Letra pide ampliar participación en proceso de negociación - Runrun
ONG Dale Letra pide ampliar participación en proceso de negociación

La organización Dale Letra exhortó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a diseñar mecanismos que permitan la participación de otros actores políticos y sociales en el proceso de negociación que intentan reanudar en México.

«Consideramos fundamental que las partes activen en tiempo perentorio los mecanismos de consulta con otros actores políticos y sociales estipulados en el apartado de participación del Memorando de Entendimiento entre las partes, con el fin de diseñar mecanismos de participación pública», publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

Esto, prosiguió, permitirá a los venezolanos ser incluidos en los espacios en los que «se decide su futuro».

«La atención urgente de la emergencia social y la reinstitucionalización del país van de la mano. Para atender la emergencia social es necesario construir al mismo tiempo el andamiaje institucional que dará al Estado las capacidades de respuesta a los venezolanos que sufren».

«El futuro requiere de todos los ciudadanos movilizados cívicamente. Demandando a las partes que abran las puertas de la participación de los venezolanos al proceso de negociación que trabajan en reanudar. Todos debemos ayudar a construir el porvenir que anhelamos«, sostuvo.

 

¿Habrá negociación? 

Gerardo Blyde dijo el viernes que su equipo trabaja «muy de cerca» con Estados Unidos. Esto con la finalidad de reactivar el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en la capital mexicana. 

Este comentario surgió después de que se conociera que EEUU eliminó a Carlos Malpica Flores de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro. 

Las negociaciones, que comenzaron a mediados de agosto de 2021, fueron suspendidas poco más de dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, a Estados Unidos, donde es juzgado por un delito de lavado de dinero.

Sin embargo, la oposición insiste en la necesidad de retomar las negociaciones. Todo con la finalidad de continuar una búsqueda consensuada de la salida de la crisis política que atraviesa Venezuela.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversó el 2 de mayo con el dirigente Juan Guaidó, a quien reiteró que las conversaciones entre el «régimen» de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria son «el mejor camino para el retorno a la democracia» en Venezuela. 

Con información de EFE