Abogados de Alex Saab pretenden citar a funcionarios del chavismo a declarar en EEUU - Runrun
Abogados de Alex Saab pretenden citar a funcionarios del chavismo a declarar en EEUU
Los abogados de Alex Saab quieren que funcionarios del chavismo declaren sobre la «veracidad de las credenciales diplomáticas» del empresario colombiano

Los abogados de Alex Saab tendrían la intención de citar a funcionarios venezolanos para declarar sobre su estatus diplomático.

Este 10 de junio se conoció que el el juez del circuito de Miami, Robert Scola,  fijó el 29 de agosto como fecha de la audiencia sobre este tema.

Como se recordará, el pasado 2 de mayo, Saab perdió una apelación que presentó ante el Tribunal de Atlanta sobre este mismo asunto.

Por su parte, el  periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, reveló que los abogados del empresario colombiano «pretenden llamar a funcionarios de Caracas a declarar sobre la veracidad de sus credenciales».

No obstante, ataja, será difícil para estos obtener una visa estadounidense debido a las sanciones contra el gobierno de Venezuela y varios de sus funcionarios.

Los hitos del caso

Detenido en una prisión federal del centro de Miami desde octubre pasado, Saab enfrenta un proceso por conspiración para cometer lavado de dinero.

Saab fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 desde Cabo Verde (África), donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

En noviembre pasado, se declaró «no culpable» ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes. De ser hallado culpable, enfrentará una condena de unos 20 años.

Desde antes de su extradición, Saab ha apelado supuesta inmunidad diplomática y, por ende, ha solicitado desestimar la acusación.

En abril de 2021, su defensa presentó una apelación cuando estaba detenido en Cabo Verde. Entonces, rechazaba que el acusado fuera tratado como «prófugo» y argumentaba, principalmente, que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.

Con información de EFE