275 personas con infartos murieron por carencias en hospitales en lo que va de 2022 - Runrun
275 personas con infartos murieron por carencias en hospitales en lo que va de 2022
La Encuesta Nacional de Hospitales de mitad de año indica que también murieron 261 pacientes de trauma por carencias del hospital
Las personas con infartos en Venezuela deben esperar poco más de 3 horas (196,5 minutos en promedio) para recibir tratamiento en centros de salud públicos
Las carencias de insumos, falta de personal, camas, servicios inoperativos y cortes eléctricos inciden en el fatal desenlace

 

 

Al menos 275 personas con infartos que llegaron a las emergencias de los hospitales venezolanos en lo que va de 2022 murieron debido a carencias del centro de salud.

Así lo afirma un reporte especial de la Encuesta Nacional de Hospitales que elabora Médicos por la Salud. Este documento contiene una actualización de los indicadores más  para la
primera mitad del año 2022.

La encuesta se elabora desde el año 2018 y monitorea la situación de centros de salud en todo el país. 

«Para la primera mitad de 2022, 275 personas que llegaron a las emergencias de hospitales venezolanos con infartos fallecieron debido a las carencias del hospital. También, 261 pacientes de trauma murieron por la misma razón», destaca el reporte. 

Muertes evitables en hospitales venezolanos

Precisan que uno de los indicadores de calidad de servicio hospitalario es la cantidad de tiempo que transcurre desde que el paciente llega a la emergencia y recibe la primera dosis de tratamiento. 

Por eso, la encuesta mide el tiempo de atención en pacientes con infarto y pacientes con neumonía, por ser de las «condiciones más comunes con las que las personas llegan a emergencia».

De esa forma, encontraron que las personas con infartos en Venezuela deben esperar poco más de 3 horas (196,5 minutos en promedio) para recibir tratamiento en centros de salud públicos.

Por otra parte, los pacientes con neumonía deben esperar unas 4 horas para que les suministren la primera dosis de antibióticos.

«Como vemos, este indicador es muy útil para diagnosticar la calidad y la eficiencia de las emergencias en los hospitales venezolanos y, actualmente, está muy lejos
de ser adecuado«, destacan.

La ENH de la primera mitad de 2022 destaca que muchas de estas muertes pudieran evitarse si las condiciones de los hospitales venezolanos fueran las más óptimas.

Explican que, además de la condición con las llegan los pacientes a los hospitales, las carencias de insumos, falta de personal, camas, servicios inoperativos y cortes eléctricos inciden en el fatal desenlace. 

También, denuncian que la situación de los hospitales venezolanos sigue siendo «muy compleja».

«Estos resultados son una clara evidencia del abandono de nuestro sistema público de salud y la casi inexistente inversión del Estado para mejorar la calidad del servicio. Así como en su mayoría, estos resultados han sido consistentes en el tiempo, al menos desde 2019, nuestro mismo monitoreo no parece arrojar indicios de mejoras en el futuro cercano», advierten.