Condenan a artistas cubanos a 9 y 5 años de prisión - Runrun
Jun 25, 2022 | Actualizado hace 2 años
Condenan a artistas cubanos a 9 y 5 años de prisión
Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo fueron sentenciados por delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato, atentado y desórdenes públicos

 

A cinco y nueve años de cárcel condenaron los tribunales cubanos a los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo, respectivamente. 

Otero Alcántara y Castillo acapararon la atención internacional debido al pedido de organismos internacionales y de la administración de Estados Unidos para que fueran liberados bajo el argumento de que son víctimas de una persecución política.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía publicado en medios de prensa oficiales, los jueces condenaron a cinco años a Otero Alcántara como autor de los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos y a nueve a Castillo por atentado y difamación de las instituciones.

“Durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados; en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el Fiscal y los abogados que los representaron”, indicó el texto de la dependencia judicial.

En el mismo proceso se condenó a Félix Roque Delgado a cinco años de prisión y a dos mujeres a quienes se les impuso un pena de tres años de trabajo correccional. 

Otero Alcántara se hizo conocido luego de realizar actuaciones con la bandera cubana por ejemplo en el baño y por liderar un movimiento de artistas opositores llamado San Isidro que en 2020 protagonizó una manifestación que concluyó con un inusual plantón de artistas frente al Ministerio de Cultura.

Castillo, un rapero de 39 años, es uno de los compositores de una canción de marcada connotación política llamada “Patria y Vida” que ganó un premio Grammy Latino este año y que se convirtió en una especie de himno para los críticos del gobierno de la isla tras las inusuales protestas de julio de 2021.