Carlos Ocariz propone que las primarias opositoras sean abiertas - Runrun
Carlos Ocariz propone que las primarias opositoras sean abiertas
De acuerdo con Ocariz, “la conexión de la gente con la política es nula, no le importa para nada”, lo que a su juicio se debe en gran parte a los “errores cometidos”, no solamente por los de la oposición

Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia, propuso este miércoles, 1 de junio, que las elecciones primarias de la oposición sean “abiertas” para que “todo el mundo participe”.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Onda de Unión Radio, Ocariz señaló que en su opinión, las primarias deben ser abiertas.

“Si es abierta y usted no decide participar, se le ven las costuras, como pasó en el caso de Barinas con Claudio Fermín. Si es abierta y usted no respeta los resultados es peor aún”, dijo.

Sobre un candidato de PJ, Ocariz señaló que está en discusión si se escogería en primarias. “Deberíamos definir si será por encuesta, por primarias internas, por comité nacional”, señaló.

 

“Pero eso ahorita es secundario, si como militantes y dirigentes no hacemos un esfuerzo por volver a conectar con la gente, ¿de qué sirve primarias o no primarias? A solo 2% de la gente le importa la política, hay que hablarle al 98% que no. Tenemos que lograr que se interese y confíe en nosotros”, expresó.

¿Presentará su nombre a las primarias?

Durante la conversación con Shirley Varnagy este le preguntó si presentará su nombre en unas eventuales primarias de PJ, a lo que Ocariz respondió: “Ahorita me parece que eso es secundario, lo primario es fortalecer liderazgo, reconectar, construir, eso después se verá”.

“El mecanismo que adopte el partido lo apoyaremos, pero también debemos estar claros de que quizá no es el momento de partidos, lo fundamental es presentar una propuesta que construya cambio en Venezuela y que la gente la compre. Si no es dentro del partido, apoyar al que quede”, dijo

No hay conexión entre la gente y la política

De acuerdo con Ocariz, “la conexión de la gente con la política es nula, no le importa para nada”, lo que a su juicio se debe en gran parte a los “errores cometidos”, no solamente por los de la oposición.

“Creo que la gente tiene mucha razón porque unos y otros hemos y han cometido errores y eso hace que la gente pierda confianza (…) Tenemos que decir las cosas como son, la gente no quiere saber nada de la política y los  políticos. Para volver a conectar, debemos reinventarnos y que las cosas vengan acompañadas de acciones”, dijo.

 

Además, aseguró que hace unos meses comenzó a recorrer Venezuela e ir a lugares que siempre había querido para conectar con la gente, en zonas de Barinas, Mérida, Táchira, Carabobo, Aragua y notó “esa desconexión completa”.

Sin embargo, dijo que el 80% de la gente quiere cambio y “80% de la gente también cree que no va a cambiar, hay una desesperanza que se traduce en que asumen el país como una materia perdida”.

Partidos deben reestructurarse

Carlos Ocariz señaló que los partidos políticos deben reestructurarse y renovarse, incluyendo PJ, el partido al cual pertenece.

“Hay un proceso que se está dando y debe terminar en julio. Es un tema no solo de nombre, sino de forma. Saber dónde estamos parados. Tener en los ojos el fuego de querer llegar”, expresó.

A su juicio, el llegar no es un tema de estatuto ni elecciones internas, sino una “pasión que se debe sentir”. “Eso nos falta, lo hemos perdido, tenemos que recuperarlo”, dijo.

País devastado

En los recorridos que ha realizado, afirmó, la otra cara que ha visto es “un país devastado”. “Hospitales abandonados, llenos de monte, carreteras  en las que se cayeron los puentes y la gente pasa por los ríos, el Oncológico en Barinas, barrios inundados por lluvias y llenos de barro en Carabobo y sur de Valencia. En San Felipe, la única unidad de diálisis de centrooccidente funciona sin planta”, señaló.

Según Ocariz, “hay desesperación de la gente y un miedo profundo a enfermarse, porque sabe que si se enferma no va a tener que ir a una clínica y en los centros de salud públicos no hay nada”.

“Es un país desesperado que busca cosas que no son la política”, refirió.

En ese sentido, señaló que las personas deben denunciar y no acostumbrarse a fallas de luz, de agua u hospitales que no estén en funcionamiento.

“Otro tema es proponer e incluir a las comunidades en la resolución de sus problemas con recursos del Estado, ahora el Estado, en conjunto con los ciudadanos,  resuelven los problemas”, añadió.

*También puede leer: «Maduro y la Onapre nos están matando de hambre»: Pensionados y jubilados protestaron este #31May