Tiroteos en EEUU deben abordarse como un problema de salud pública - Runrun
Tiroteos en EEUU deben abordarse como un problema de salud pública
Alexei Chévez, experto en seguridad nacional, explicó que la segunda enmienda de la Constitución de EEUU da el derecho al porte de armas y, para cambiarla, «los 50 estados deberían estar de acuerdo y eso es muy poco probable”

Durante este 2022 se han contabilizado al menos 212 tiroteos masivos en Estados Unidos (EEUU), según el Archivo de la Violencia Armada (GVA, por sus siglas en inglés). 

Este año ha habido dos grandes masacres en EEUU por tiroteos: la de Buffalo, en la que un joven de 18 años asesinó a 18 personas; y la de Uvalde, Texas, en la que otro joven de 18 años mató a varios alumnos en una escuela, así como a dos maestras. 

Varios expertos opinaron sobre este tema durante el programa “El Club de las 5” del Circuito Onda, conducido por Nelson Eduardo Bocaranda y Toto Aguerrevere.

En primer lugar, Alexei Chévez, experto en seguridad nacional, consideró que existen otras sociedades más armadas y que no presentan esas situaciones como las que se dan en EEUU. En concreto, mencionó los casos de Israel y Suiza.

«El enfoque debe ser en una mayor restricción en a quién le damos las armas», señaló Chévez.

Asimismo, el experto recordó que el gobierno y las empresas norteamericanas son las principales proveedoras de armamento en el mundo, por lo que «intentar restringir la venta de armas tal vez no sea tan factible como sí abordar a quiénes se las vendemos”.

Un problema de salud pública

Para Alexei Chévez, armar a los profesores en los colegios no es una solución, como planteó el fiscal jefe de Texas. «Es muy difícil ante una circunstancia como esta intentar brindar una solución», dijo.

Además, consideró que hay un error en parte de la sociedad norteamericana, «donde se glorifica y vanagloria este tipo de actitudes, por eso, lo ves principalmente en EEUU»

De acuerdo con Chévez, armar o poner policías en cada escuela tampoco es una solución, pues hay que pensar en cuántos policías se necesitarán.

En el caso de Salvador Ramos, de 18 años, quien asesinó a un grupo de personas en una escuela de Texas, Chévez indicó que al este joven haber estudiado allí, conocía los accesos, entradas y salidas de la institución, lo que facilitó su ataque.

«¿Qué puede hacer un policía cuando llegue un muchacho así, los mate a quemarropa y después los siga matando a la gente? No es una solución real esto, es más un tema de salud pública, debe ser un tema de salud pública y no tanto un tema de represión policial como mucha gente lo quiere ver o, en este caso, demonizar a las armas de fuego», añadió el experto.

 

Por otra parte, recordó que la industria armamentista de Estados Unidos es la más fuerte del mundo. «Tenemos que ser realistas, no es algo que podamos acabar, si se acabara hoy por arte de magia, cada norteamericano tendría cinco armas  y son 320 millones de personas», agregó.

Sobre el porte de armas

Alexei Chévez explicó que la segunda enmienda de la Constitución da el derecho al porte de armas y, para cambiarla, «los 50 estados deberían estar de acuerdo y eso es muy poco probable”.

“En EEUU, en la mayoría de los estados, lo único que tienes que presentar es tu licencia de conducir, tener la mayoría de edad, y pasar un background check inmediato, que es un mero formalismo, e inmediatamente tienes tu arma», explicó.

Asimismo, señaló que California, donde hay leyes más restrictivas para comprar armamento, es el principal estado comprador de armas, seguido de Texas.

«Hace poco el gobernador actual de Texas hizo una declaración diciendo que cómo era posible que les ganara California. Es la tontería del comercio de armas de EEUU, donde un gobernador le pide a sus ciudadanos que compren más armas, porque quedaron en segundo lugar», dijo.

 

A juicio de Chévez, «hay un lobby muy fuerte de armas, hay un lobby republicano que lidera el expresidente Donald Trump sobre candidatos que apoyan el uso de armas y el respeto a la segunda enmienda”.

Sobre los pistoleros que matan masivamente, como lo hizo Salvador Ramos en Texas, precisó: «Este tipo de personas son depredadoras, y el depredador por naturaleza actúa sobre los objetivos más débiles: si no puede atacar una escuela, atacará un supermercado, una discoteca, una iglesia”.

El perfil del atacante

Bernat Tiffon, psicólogo criminal y especialista en ciencias forenses, explicó en el programa El Club de las 5 un poco cómo es el perfil de estos atacantes.

En el caso de los más jóvenes, explicó que suelen ser «personas solitarias, circunspectas, que pueden tener rasgos esquizoides de la personalidad o que pueden llegar a tener trastornos esquizoides».

«Personas solitarias, que montan sus propios mundos en sus cabezas y que, debido a una serie de carencias y de dificultades psicoemocionales que puedan presentar lo que hacen es canalizar esas deficiencias que puedan tener, llamar la atención y presentar unos índices elevados de agresividad que, finalmente, se manifiestan de manera luctuosa», agregó.

 

El hecho de que las personas en Estados Unidos tengan pleno acceso a las armas eleva la probabilidad de que este tipo de individuos, que existen en estas sociedades, puedan desembocar en el desarrollo de este tipo de conducta «tan hostil y agresiva como una masacre”.

“Lo típico que suele decirse es que eran unas personas normales y corrientes hasta que este tipo de cosas pasan», añadió.

Por otra parte, Tiffon señaló que lo más habitual en este tipo de perfiles que es sean «inestables psicoemocionales», debido a alguna frustración que pudieron experimentar en los últimos tiempos. Por ello, lo canalizan de forma agresiva para llamar la atención, ataque o venganza.

«En psiquiatría y homicida, se viene a considerar ese ataque homicida como una expresión súbita o espontánea de una conducta criminal, que adquiere ese alcance y magnitud de llevarse por delante a tantas personas y que, finalmente, viene sujeto a que la persona se entregue a la policía o practique el propio suicidio”, explicó.

 

Para finalizar, señaló que la idea es prevenir esos delitos antes de que ocurran.

Con información de CNN en Español

*También puede leer: Autor de tiroteo en escuela de Texas anticipó en redes el ataque