MSF denuncia deterioro de condiciones de acogida de migrantes en Panamá y falta de atención a víctimas de violencia - Runrun
MSF denuncia deterioro de condiciones de acogida de migrantes en Panamá y falta de atención a víctimas de violencia
La organización ha documentado violencia sexual, robos y accidentes por las características del camino

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que las condiciones de recepción de migrantes en la provincia del Darién, Panamá, se están deteriorando.

La organización señaló que es testigo de las enormes carencias de protección, de atención médica o de servicios básicos, entre otras, con las que la población itinerante que llega a Panamá es recibida. «En promedio están llegando a la estación 300 migrantes por día, quienes tienen dificultades para acceder a atención médica o servicios de urgencia básicos».

De acuerdo con Rabia Ben Ali, coordinadora de MSF en Panamá, “las condiciones para la recepción de migrantes son insuficientes. Cada día son cientos de personas que llegan a Canaán Membrillo, la primera población que encuentran en Panamá tras cruzar el Darién, pero donde no reciben atención médica, y luego son llevados a San Vicente, en donde difícilmente encuentran condiciones adecuadas para la atención según estándares internacionales”.

En las últimas semanas, ha aumentado el número de casos de víctimas de violencia sexual que no reciben atención oportuna dentro de las 72 horas transcurridas después de la agresión, por lo que MSF considera indispensable que las autoridades panameñas pongan en marcha los mecanismos para la detección de los casos de violencia sexual en Canaán Membrillo y hagan efectivos los mecanismos de protección para evitar las agresiones a migrantes a lo largo de la ruta.

En promedio, además, el equipo de salud mental atendió diariamente seis pacientes por afectaciones como estrés agudo, episodios depresivos, reacciones ansiosas y duelos relacionados con muertes de familiares durante el camino, así como muertes por ahogamiento.

Los episodios que generaron estas afecciones tuvieron que ver, en su gran mayoría, con las experiencias negativas al cruzar las peligrosas rutas de la selva del Darién, donde MSF ha documentado violencia sexual, robos y accidentes por las características del camino.

En 2022, desde enero hasta la primera semana de mayo, MSF atendió a 89 casos de violencia sexual ocurridos en la travesía por el Darién. En 2021 (abril a diciembre) fueron 328 los casos atendidos.