Academia Nacional de Medicina: la viruela del mono no debe ser motivo de alarma - Runrun
Academia Nacional de Medicina: la viruela del mono no debe ser motivo de alarma
La Academia Nacional de Medicina recalca que no hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí advierten que se debe investigar, por métodos de laboratorio, casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos de la viruela del mono, como fiebre, malestar general y lesiones en la piel

 

La Academia Nacional de Medicina consideró este 20 de mayo que la detección en Europa y en Estados Unidos de casos de viruela del mono no debe ser un motivo de alarma en Venezuela «por el momento».

A través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter,  explican que la viruela humana fue erradicada en 1980 y que, gracias a la vacuna, el virus causante solo existe en un par de laboratorios.

«Al dejarse de vacunar contra la viruela, la población perdió su inmunidad contra esta enfermedad, así como también contra otros virus relacionados, entre los cuales se encuentra el de la viruela de los monos o monkeypox. Eso ha resultado en la emergencia de casos de esos virus relacionados», explican.

Resaltan que en África la viruela de los monos es una endemia que, en ocasiones, como en el año 2017 en Nigeria, causa «brotes epidémicos».

«Durante todo este tiempo, visitantes a África han exportado el virus a sus países de origen. Durante el presente mes de mayo del 2022, el número de casos de viruela de los monos reportados en Europa, los Estados Unidos y Canadá ya ha ascendido a más de 75, con al menos 33 de ellos confirmados», detallan.

Otra hipótesis que se maneja para el reporte de casos en varios países es el aumento de los viajes internacionales tras la crisis del COVID-19, lo que ha favorecido la diseminación del virus.

Diferencias entre la viruela del mono  y la viruela humana

La Academia puntualizó que, aunque son virus de la misma familia de los Ortopoxvirus, existen muchas diferencias entre ambas.

«La viruela humana causaba la muerte de hasta el 30% de las personas infectadas, mientras que la cepa de viruela de los monos que circula actualmente es mucho menos virulenta, asociada con un 1% de letalidad. Pero quizás la diferencia mas importante es que el virus de la viruela humana se transmitía de humano a humano con una gran eficiencia, causando por ello grandes brotes epidémicos. Por otro lado, el virus de la viruela de los monos es muy poco transmisible entre humanos, y es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión», abundan.

Respecto a la inmunidad con vacunas previas contra la viruela, precisan que los individuos vacunados hacen más de cinco años con la vacuna antivariólica probablemente ya han perdido la inmunidad.

«Pero, más recientemente, se han desarrollado vacunas mejoradas que se usarían en casos de emergencia, tanto contra la viruela humana como contra la viruela de los monos. Esas vacunas se están considerando para ser usadas en los contactos de casos confirmados de viruela de los monos, pero no en la población general».

Por último, la ANM recalca que no hay motivo para alarma en Venezuela, pero si advierten que se debe investigar, por métodos de laboratorio, casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos, como fiebre, malestar general y lesiones en la piel, recordando que «otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares.

«La Academia Nacional de Medicina continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes», concluyen.