Foro Penal: Desde 2014, al menos nueve mil personas tienen alguna medida restrictiva de libertad - Runrun
Foro Penal: Desde 2014, al menos nueve mil personas tienen alguna medida restrictiva de libertad
Foro Penal aseguró que, hasta el lunes 11 de abril, en el país había 240 personas privadas de libertad por razones políticas

La organización Foro Penal denunció que, desde las protestas antigubernamentales de 2014, al menos nueve mil personas tienen alguna medida restrictiva de libertad que no ha sido resuelta en tribunales, pese al tiempo de la detención.

De acuerdo a los registros de Foro Penal, tres de cada cuatro arrestos arbitrarios por motivos políticos, los afectados han sido víctimas de estigmatización por medios oficiales.

«A estas personas se les dicta una medida sustitutiva de libertad, que no culmina las investigaciones o procesos penales en su contra», reiteró Foro Penal.

«Esta no es una política formalmente declarada, pero sí vigente contra aquellas personas a las que el poder le resulten incómodas o quiera neutralizar», dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.

Adicionalmente, Himiob recomendó que se hagan investigaciones en diferentes estratos del Estado venezolano que ejecutan estas acciones.

El ex trabajador de Ferrominera, Rodney Álvarez, atraviesa una situación similar. Fue excarcelado con una medida sustitutiva de libertad hasta la conclusión del juicio en su contra, pese a estar detenido de forma «preventiva» durante más de 10 años.

240 presos políticos

Foro Penal aseguró que, hasta el lunes 11 de abril, en el país había 240 personas privadas de libertad por razones políticas.

De ellos, 226 son hombres y 14 son mujeres. La organización señaló que 110 privados de libertad son civiles y 130 pertenecen al estamento militar.

Entre los 240 presos políticos hay un adolescente detenido, próximo a cumplir la mayoría de edad.

Según Foro Penal, desde 2014 en Venezuela se han registrado 15.758 detenciones políticas.

*Con información de Tal Cual Digital.