Fiscalía investigará muerte de cuatro indígenas de la etnia yanomami a manos de militares - Runrun
Fiscalía investigará muerte de cuatro indígenas de la etnia yanomami a manos de militares
Las ONG venezolanas Provea y Fundaredes exigieron al Estado a investigar la muerte de los cuatro indígenas yanomami en el sector Parima B del Alto Orinoco, en el estado Amazonas

Fotos: EFE | Flickr

El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó este miércoles, 23 de marzo, que la Fiscalía investigará la muerte de cuatro indígenas de la etnia yanomami a manos de militares en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

A través de su cuenta de Twitter, Saab escribió: «Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos, para investigar conjuntamente con expertos del Cicpc, denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares».

De acuerdo con Saab, los fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, junto a una comisión policial y de «expertos», para hacer las experticias y determinar las responsabilidades.

Las ONG venezolanas Provea y Fundaredes exigieron al Estado a investigar la muerte de cuatro indígenas yanomami en el sector Parima B del Alto Orinoco, en el estado Amazonas.

«Instamos al Estado venezolano a investigar el enfrentamiento del pasado 20 de marzo entre indígenas yanomanis y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde fallecieron cuatro indígenas y otros resultaron heridos», dijo Fundaredes en Twitter.

 

La ONG detalló que entre los fallecidos se encuentran «Donaldo y Jonatan, de 22 años, Cariban de 30 (años) y Martina de 45 años» y aseguró que «este hecho violento inició cuando el capitán de la comunidad indígena pidió la devolución de un router de internet y los militares se negaron a la entrega».

Por su parte, Provea, en una nota de prensa, señaló que instaron a las autoridades a esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.

«Actualmente las tensiones entre indígenas y actores estatales y no estatales, han ido en aumento debido al crecimiento exponencial de la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar, que ha sido atizado por el mega proyecto Arco Minero del Orinoco», señala la ONG.

 

Además, en el 2021, Provea indicó recibir reportes provenientes de miembros de las comunidades indígenas fronterizas con Brasil, sobre el aumento de la presencia de mineros ilegales armados y la complicidad de militares venezolanos con estas agrupaciones.

Hambre y violencia amenazan a los indígenas venezolanos

El presidente de la ONG Kapé Kapé, Armando Obdola, denunció que situaciones como el desempleo, hambre, transculturización, migraciones forzadas por la violencia, son algunos de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en Venezuela.

«Hay una situación alarmante que obliga a la migración forzada, por la misma intención de mejorar su calidad de vida. Hay un porcentaje muy alto, que está en la parte de Brasil y otros se están trasladando a Guyana, para trabajar en la tema de minería, conuco y explotación de carbón», dijo Obdola en una entrevista concedida al Circuito Éxitos de Unión Radio.

 

Además, agregó: «Y también hacia Colombia, obligados por la situación país. Miles de indígenas están buscando mejorar su calidad de vida, así como en procura de su paz y seguridad, porque la extracción minera ha traído consecuencias, amenaza y muertes y también la entrada de grupos irregulares».

*También puede leer: Codhez: En La Guajira sobreviven en medio de una pobreza multidimensional