CLAVES | Misión de la ONU concluye que ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela - Runrun
CLAVES | Misión de la ONU concluye que ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela

«Hay motivos razonables para creer» que en Venezuela ha habido crímenes de lesa humanidad. Esta fue una de las conclusiones de Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, durante el 49ª Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llevado a cabo este 18 de marzo.

A continuación, 13 claves de la declaración de Valiñas:

“Concluimos que hay motivos razonables para creer que algunas de las conductas descritas en el informe de 2020 constituyen crímenes de lesa humanidad”.

«Concluimos que los actores del sistema de justicia, tanto por acción como por omisión, han jugado un papel importante en la represión del Estado contra opositores reales del gobierno y personas que son percibidas como tales”.

“La falta de datos desglosados y de información clave sobre los delitos imputados o el rango o nivel de responsabilidad de los autores, continúa siendo un obstáculo para evaluar los esfuerzos reales del estado para investigar y perseguir estas violaciones”.

“Reiteramos que las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes y/o sus familiares, tienen derecho a participar en los procesos judiciales, tal y como lo garantiza la legislación interna”.

“Reiteramos la preocupación planteada en nuestros informes de que las investigaciones nacionales, cuando se llevan a cabo, tienen alcance limitado y se dirigen contra autores materiales, de bajo nivel. Los casos del Sr. Albán y del Sr. Acosta Arévalo son ejemplos de ello”.

“Estamos ampliando nuestras investigaciones actuales a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este Consejo en septiembre de este año”.

“Todavía hay decenas de personas que llevan más de tres años detenidas sin juicio, muy por encima de los límites impuestos tanto por la ley anterior como por la reformada”.

“En la segunda mitad de 2021, se han producido dos muertes en custodia de personas opositoras al Gobierno o percibidos como tal, ambas relacionadas con la falta de atención médica. Una de ellas es la muerte del General Raúl Isaías Baduel, caso documentado previamente por la Misión. Su hijo Josnars Baduel, quien permanece detenido en El Helicoide del SEBIN y se encuentra en mal estado de salud, requiere atención médica inmediata”.

“Es preocupante que personas identificadas en nuestros informes anteriores no hayan recibido una atención médica adecuada, a pesar de las reiteradas peticiones en este sentido. Por ejemplo, Emirlendris Benítez, una de las mujeres detenidas en relación con el Caso de los Drones y sometida a tortura en las instalaciones de la DGCIM en Boleíta, no ha tenido acceso a un tratamiento médico eficaz. Como resultado, su salud se ha deteriorado significativamente, dejándola postrada en una silla de ruedas”.

“Entre las personas que siguen detenidas en El Helicoide de SEBIN se encuentra Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien fue detenido en julio de 2021 y fue acusado de terrorismo e incitación al odio en diciembre pasado. La Misión ha recibido información de que el Sr. Tarazona ha sido sometido a tortura, incluida la tortura psicológica o blanca”.

“También es preocupante que el periodista Roland Carreño sigue detenido en El Helicoide, a pesar de las serias irregularidades en su caso resaltadas en nuestro informe pasado”.

“Hoy, la vida cotidiana de los venezolanos sigue afectada. Han soportado una década de profundización de una crisis social, económica y de derechos humanos, así como el desmantelamiento de las instituciones del Estado, todo esto exacerbado, más recientemente, por el impacto del COVID-19. La muestra más clara de ello son los más de seis millones de personas que han tenido que abandonar el país”.

“A pesar de dos años de solicitudes que han sido ignoradas, la Misión sigue solicitando la colaboración de las autoridades venezolanas. Continuaremos trabajando de forma independiente, imparcial, objetiva y rigurosa para construir un cuerpo de información creíble a ser presentado a este Consejo en septiembre de este año”.

Datos tomados del resumen elaborado por la Oficina del Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas.