CLAVES | Violencia de grupos irregulares y censura destacan en la actualización de Bachelet sobre situación en Venezuela - Runrun
CLAVES | Violencia de grupos irregulares y censura destacan en la actualización de Bachelet sobre situación en Venezuela
En la actualización oral de su evaluación de la situación de derechos humanos en Venezuela, Bachelet hizo énfasis en su preocupación por el aumento de la violencia en Venezuela a causa de la actuación de grupos armados no estatales en zonas fronterizas, mineras y en centros urbanos
También, expresó preocupación por el enjuiciamiento a miembros de Fundaredes, la  estigmatización de personas defensoras de DHDH, periodistas y otros miembros de la sociedad civil y el bloqueo a sitios web de medios de comunicación.
Resaltó el hecho de que, desde septiembre de 2021 -fecha de actualización de su último informe sobre Venezuela, agentes estatales han sido condenados en al menos tres casos «emblemáticos». entre ellos, el homicidio y tortura del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. «Estos son pasos en la dirección correcta, pero queda aún mucho más por hacer», consideró
Bachelet precisó que de los casos abordados por el grupo de trabajo sobre detención arbitraria, 12 personas siguen detenidas: «Reitero que todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad», instó
Se mostró a favor de la reanudación del diálogo en Venezuela, pidió el levantamiento de sanciones «sectoriales» para aliviar las necesidades de la población más vulnerable

 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó este 17 de marzo la actualización oral de su informe sobre Venezuela en el 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias en el país, los incidentes relacionados con restricciones a espacios cívicos y democráticos, el enjuiciamiento a miembros de la organización no gubernamental Funradedes,  la estigmatización de personas defensoras de DHDH, periodistas y otros miembros de la sociedad civil y el bloqueo a sitios web de medios de comunicación.

También, denunció el aumento de la violencia por la presencia actores armados no estatales regiones fronterizas, zonas mineras y centros urbanos y por el desplazamiento de la comunidad indígena como consecuencia de los enfrentamientos armados en el estado Apure. 

Por otra parte,  saludó las iniciativas que – a su juicio- abren las oportunidades para la implementación de «importantes recomendaciones de Derechos Humanos» y dijo que aunque ha habidos condenas a agentes estatales responsables de casos emblemáticos de violencias a derechos humanos, aún falta mucho por hacer en la materia.

A continuación, un resumen en claves sobre los aspectos más resaltantes del discurso de Bachelet

Grupos armados aumentan la violencia en zonas fronterizas, regiones mineras y centros urbanos

El punto quizá más relevante de la actualización oral del informe de Bachelet fue la denuncia sobre la presencia de actores armados no estatales lo que, en palabras de Bachelet, ha «aumentado la violencia»,  especialmente «a lo largo de la frontera con Colombia, en regiones mineras y centros urbanos».

Bachelet indicó que los enfrentamientos en Apure han causado el desplazamiento forzado cientos de venezolanos, muchos de ellos indígenas.

En ese sentido, llamó a las autoridades a «investigar las violaciones y abusos de Derechos Humanos, prestando especial atención a los derechos de pueblos indígenas».

Preocupaciones documentadas desde septiembre de 2021

Bachelet recalcó que sigue observando en el país desafíos relacionados con el respeto al debido proceso,  «al derecho a la libertad, a un juicio sin demoras indebidas y al acceso a una defensa de propia elección».

Sobre los casos individuales de  preocupación planteados a las autoridades desde septiembre de 2021, Bachelet enumeró los siguientes:

  • 18 personas han sido liberadas, 6 personas siguen  bajo detención pese a contar con boletas de excarcelación y al menos 22 han solicitado su liberación alegando la expiración de límites legales de detención.
  • De los casos abordados por el grupo de trabajo sobre detención arbitraria, 12 personas siguen detenidas: «Reitero que todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad, se deben respetar las garantías del debido proceso, incluidas las establecidas por las recientes reformas», pidió Bachelet.
  • La alta comisionada recordó que las personas detenidas deben tener acceso a una atención médica adecuada, y recordó que su oficina ha estado llamando «regularmente» la atención a las autoridades sobre casos urgentes específicos.
  • Desde septiembre de 2021,  la oficina de Bachelet ha documentado 93 incidentes relacionados con restricciones a espacios cívicos y democráticos en Venezuela, incluida la «criminalización, estigmatización y amenaza contra activistas de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y sindicalistas»
  • Mencionó Bachelet enfatizó en el caso  de los activistas de Fundaredes. Manifestó que le preocupa su enjuiciamiento e indicó que, aunque  dos están en libertad condicional,  siguen enfrentándose a cargos penales . En concreto, rechazó que el director de Fundaredes, Javier Tarazona, siga detenido y mencionó que su salud «parece deteriorarse».
  • Se han documentado también otros 24 casos de estigmatización de personas defensoras de DHDH, periodistas y otros miembros de la sociedad civil por parte de agentes del Estado, en redes sociales o discursos públicos desde septiembre de 2021: «Insto fuertemente a las autoridades a fomentar el diálogo y la cooperación y a construir un entorno seguro e inclusivo para el pueblo de Venezuela», fue el exhorto de Bachelet sobre el punto.

Cierre de radios y bloqueos a sitios web

Bachelet comentó el cierre de 8 estaciones de radio y programas de radio el año pasado presuntamente por orden de Conatel e indicó que hubo otros 13 casos similares denunciados por las organizaciones civiles. 

«Se ha bloqueado el acceso a sitios web de, al menos, 7 medios de comunicación. El pueblo de Venezuela tiene derecho a fuentes de información independientes y las libertades de los medios de comunicación deben ser protegidas», opinó Bachelet.

La expresidenta chilena también dijo que le preocupa la falta de disponibilidad de información pública en Venezuela. Llamó la atención sobre el hecho de que, a pesar de la aprobación  de la Ley de Transparencia y acceso a  Información de Interés Público, no se ha publicado ningún presupuesto nacional desde 2018.

Insiste en pedir levantamiento de sanciones «sectoriales»

«Sigo alentando a levantamiento de sanciones sectoriales par contribuir a aliviar las necesidades de los segmentos más vulnerables de la población de Venezuela», declaró Bachelet. 

Sobre comicios regionales y municipales de noviembre

El proceso de noviembre fue en gran medida «pacífico» desde la perspectiva de la alta comisionada de DDHH de la ONU, quien saludó el acceso a las misiones de observación internacional, así como al panel de expertos de la ONU.

Destacó también las acciones que tomó el Consejo Nacional Electoral para la «legitimidad de los procesos electorales».

Su recomendación sobre este tema fue  garantizar la «amplia participación pública sin excesivos impedimentos administrativos» y fortalecer la independencia de instituciones electorales.

Entusiasmada por posible reanudación del diálogo

«Es alentador saber sobre las discusiones para la reanudación de conversaciones  entre gobierno y miembros de la oposición. Como dijo el secretario general, hago un llamado a las partes para comprometerse a una  negociación inclusiva y significativa, con pleno respeto de DDHH y del estado de Derecho, estamos dispuestos a presentar asistencia técnica, y animo a la comunidad internacional a facilitar las condiciones propicias para alcanzar y aplicar acuerdos significativos», fue el mensaje de Bachelet al referirse al tema. 

Pasos correctos, pero insuficientes

En su discurso, Bachelet saludó el hecho de que el fiscal general de Venezuela haya otorgado a su equipo el acceso a expedientes de algunos de los casos de violaciones de DDHH y a una audiencia judicial: «Confío en que el acceso a expedientes y audiencias aumentarán pronto».

Destacó que desde septiembre de 2021, fecha de actualización de su último informe sobre Venezuela, agentes estatales han sido condenados en al menos tres casos «emblemáticos». entre ellos, el homicidio y tortura del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Al respecto, Bachelet enfatizó: «Estos son pasos en la dirección correcta, pero queda aún mucho más por hacer».

Reformas que le parecen avances «prometedores»

Bachelet refirió que, desde su última actualización sobre la situación de DDHH en Venezuela en septiembre de 2021, se registraron algunas iniciativas de reformas que «abren las oportunidades para al implementación de importantes recomendaciones de DDHH».

«La reforma del sistema de justicia y la reestructuración de la Policía Nacional son pasos prometedores, en particular, la prohibición de enjuiciamiento de civiles en juzgados militares, medidas para hacer frente a hacinamiento en centros de detención preventiva y disolver las fuerzas de acciones especiales, las cuales están en consonancia con las recomendaciones anteriores y pueden conducir a transformaciones significativas», declaró.

De igual forma, saludó  la extensión del plazo para la presentación de candidaturas del TSJ, lo que calificó como una «oportunidad para fortalecer la independencia el poder judicial.¡».

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que  «evalúen la imparcialidad, independencia y conducta profesionales de los candidatos en proceso de selección». Instó también a que las reformas se implementen de manera» significativa y genuina y efectiva para evaluar violaciones de DDHH del pasado y evitar que se repitan».

Bachelet también consideró que la firma del memorándum de entendimiento con la Corte Penal Internacional es una oportunidad para que las autoridades demuestren «su compromiso en la lucha contra la impunidad a través de una acción judicial y procesal rápida, genuina y eficaz».

«Nuestra Oficina sigue disponible para prestar asistencia técnica de acuerdo con nuestro mandato y normas internacionales de DDHH, en este contexto. Para prestar apoyo continuado a los esfuerzos nacionales para promover rendición de cuentas por violación de DDHH», recalcó.