ProBox: El oficialismo activó una operación de propaganda digital a favor de Rusia - Runrun
ProBox: El oficialismo activó una operación de propaganda digital a favor de Rusia
De acuerdo con ProBox, el oficialismo es quien domina la conversación digital, sin embargo, también tiene la mayor cantidad de mensajes promovidos por posibles cuentas automatizadas o con comportamiento inauténtico

El observatorio digital ProBox observó que durante el mes de febrero, el oficialismo activó una operación de propaganda digital a favor de Rusia, a propósito de la invasión contra Ucrania.

De acuerdo con el reporte que ProBox publica en su sitio web, recordaron que en febrero inició un conflicto entre estos dos países, tras conocerse la «independencia» de las zonas separatistas de Ucrania.

En cuanto a las redes sociales, entre el 22 y 26 de febrero se registraron las primeras etiquetas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania como tendencia en Twitter en Venezuela.

Según el reporte, todas las etiquetas provenían de la categoría «Otros», donde incluyen la subcategoría «Internacional» para etiquetas provenientes de otros países, temas o situaciones que se convierten en tendencia en la conversación digital en Venezuela.

Etiquetas registradas en la categoría Otros, entre el 22 y 26 de febrero

A medida que el conflicto avanzaba, «y en la televisión nacional del Estado se difundía información falsa sobre el mismo», el oficialismo no había promovido ninguna etiqueta para referirse a este hecho en su comunicación digital.

Maduro conversó con Putin

El 1 de marzo se informó que Nicolás Maduro tuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde discutieron cómo «incrementar la alianza y el apoyo estratégico de Venezuela a Rusia».

Fue a partir de ese momento que se activó la operación de propaganda digital del chavismo en favor de Rusia, según detectó ProBox.

Durante ese mismo día, por la tarde, el oficialismo radical posicionó la etiqueta #EEUUIrrespeta, que alcanzó aproximadamente 38.000 mensajes, donde reprochaban al gobierno de Estados Unidos la «hipocresía» en su postura ante este conflicto.

Por otra parte, según el reporte de ProBox, el 2 de marzo el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci) posicionó la etiqueta #VenezuelaApuestaALaPaz con al menos 240.000 tuits, los cuales condenaban la «campaña de desinformación promovida por países occidentales contra Rusia».

 

La anterior fue la segunda tendencia posicionada por el oficialismo haciendo referencia a este conflicto. ProBox estima que, al menos, el 68,43% de estos mensajes fueron generados por cuentas con comportamientos inauténticos.

También, ese mismo día, varios dirigentes del oficialismo posicionaron la etiqueta #VenezuelaConRusia, la cual promovió el Mippci el 1 de marzo. Dicha actividad provino, principalmente, por la cuenta de Twitter del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Oposición se suma a campaña en favor de Ucrania

Al mismo tiempo que el oficialismo promocionaba estas etiquetas y promovía la desinformación, ProBox registró las primeras etiquetas promovidas por actores sociopolíticos en la conversación venezolana sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el mismo reporte, el 1 de marzo el gobierno interino promocionó la etiqueta #VzlaUnidadConUcrania, la cual alcanzó al menos 8.847 mensajes y al menos del 69,09% fueron realizados por cuentas reales.

Por otra parte, la sociedad civil también participó en la conversación digital e impulsó la etiqueta #MaduroNoEsVenezuela, donde se repudiaron las declaraciones del oficialista en favor de Rusia.

La etiqueta anterior sumó al menos 5.632 tuits, de los cuales al menos el 97,12% fueron realizados por usuarios reales, muy diferente a lo que ProBox registra en el caso de las etiquetas que promueve el oficialismo en Twitter.

El 3 de marzo, el oficialismo, a través de la cuenta del Mippci, impulsó la etiqueta #DiálogoEsPaz, para repudiar las «agresiones contra Rusia», alcanzando al menos 200.000 tuits, donde al menos 61,03% los generaron posibles cuentas automatizadas.

¿Cómo se comporta la conversación sociopolítica en Twitter?

De acuerdo con ProBox, el oficialismo es quien domina la conversación digital, sin embargo, también tiene la mayor cantidad de mensajes promovidos por posibles cuentas automatizadas o con comportamiento inauténtico.

Durante el último cuatrimestre del año 2021, la organización registró 575 tendencias, de las cuales 443 fueron posicionadas por el oficialismo y generaron el 85,40% de los mensajes entre septiembre y diciembre.

Además, señalan que al examinar los tuits se evidencia esta «hegemonía digital», donde existe una brecha entre los mensajes que realiza el oficialismo frente al resto de actores en la conversación sociopolítica de Venezuela.

Comportamiento de la conversación sociopolítica entre septiembre y diciembre de 2021