Venezolanos sentirán el impacto de la invasión a Ucrania en sus bolsillos - Runrun
Venezolanos sentirán el impacto de la invasión a Ucrania en sus bolsillos
El presidente de Fedecámaras enfatizó que por los embargos a los productos rusos habrá escasez de trigo en el mundo y eso impulsará el aumento de los precios del rubro

 

Este martes, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, indicó que en Venezuela se sentirá el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, principalmente en la economía y en los precios de ciertos productos alimenticios. 

El presidente de Fedecámaras aseguró que se van a evidenciar dos tipos de impactos, los directos, que vienen fundamentalmente de los precios del petróleo y más directamente, el impacto que tiene en algunos commodities o bienes básicos agrícolas, principalmente en el trigo y el maíz, porque Ucrania y Rusia son productores importantes de esos rubros.

«El maíz se puede producir en Venezuela y, de alguna manera, pudiéramos decir que no necesitamos lo que se importa si se hacen las cosas adecuadas para mejorar la producción. Si nosotros llegamos a producir 70% u 80% de lo que fue nuestra máxima producción de maíz, perfectamente pudiésemos abarcar la demanda de lo que necesita el país, pero no lo estamos haciendo», dijo.

Sobre la producción del trigo y la soja, Fernández afirmó que es mucho más complicado porque son productos básicamente importados y muy importantes para la dieta del venezolano.

«El trigo básicamente tiene que ver con pasta, fideos, pan, galletas, que lo comemos directamente, y la soja es la principal proteína vegetal que se transforma en proteína animal y, para la dieta del venezolano es una materia prima y principal fuente de proteína para la producción de pollo, gallina, huevos y cerdo, que en Venezuela se consume a través de embutidos», explicó.

«El aumento del costo del trigo es de casi 70%, y con respecto a la soja y el maíz, desde finales de febrero cuando inició el conflicto en Ucrania, el incremento es de casi de 60%”.

Impacto directo al bolsillo

El presidente de Fedecámaras aseguró que el impacto de la invasión de Rusia a a Ucrania se va a sentir directamente en el bolsillo de todos los venezolanos. 

Enfatizó que, por los embargos a los productos rusos, habrá escasez de trigo en el mundo y eso impulsará el aumento de los precios del rubro, del arroz y de otros productos a los que se recurra por falta de trigo.

Resaltó que el tema fundamental en Venezuela es el maíz, debido a que «somos de los pocos países que consumen directamente el maíz a través de la arepa».

Aspiran un giro y acercamiento a los socios tradicionales del país

Sobre el acercamiento entre EEUU y Venezuela, el presidente de Fedecámaras afirmó que abre el espacio de la recuperación con la relación con uno de los aliados principales del país.

«EEUU fue nuestro principal socio comercial por muchos años, de donde viene buena parte de todo el sistema productivo, la tecnología y los modelos de negocios. Y sobre todo, la posibilidad de colocar el petróleo en el mercado más seguro, que mejor paga y también en el más cercano que tenemos. Ojalá pudiera haber un giro estratégico en el país y acercarnos a nuestros socios tradicionales», afirmó Fernández. 

El presidente de Fedecámaras señaló que es importante recuperar el mercado petrolero y vender sin descuentos.