Reuters: Chevron se prepara para comercializar petróleo venezolano si EEUU relaja sanciones - Runrun
Reuters: Chevron se prepara para comercializar petróleo venezolano si EEUU relaja sanciones
La gran petrolera estadounidense habría comenzado a reunir un equipo comercial para comercializar petróleo de Venezuela, dijeron tres fuentes consultadas por Reuters.  La Casa Blanca niega plan para importar crudo de Venezuela

 

Chevron Corp. se estaría preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela si Washington relaja las sanciones a Caracas para aumentar los suministros de crudo, luego de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia, según tres personas familiarizadas con la situación.

La gran petrolera de EE. UU. ha comenzado a reunir un equipo comercial para comercializar petróleo de Venezuela, dijeron dos de las personas. Si se reciben las aprobaciones de EE. UU., Chevron apunta a expandir su papel en las cuatro empresas conjuntas que comparte con la empresa estatal PDVSA, agregaron.

Chevron solicitó al gobierno de EE. UU. una licencia lo suficientemente amplia como para tener una mayor participación en sus empresas conjuntas en Venezuela, un primer paso para recuperar la producción y las exportaciones de crudo, y para controlar a dónde se envía el petróleo, dijeron las tres personas. Desde 2020, Chevron ha delegado la mayor parte de la toma de decisiones en la estatal PDVSA.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que cualquier nueva autorización dependerá de si Nicolás Maduro toma más medidas políticas, dijeron dos fuentes, como liberar a más estadounidenses encarcelados y fijar una fecha firme para reanudar las negociaciones con la oposición venezolana.

Las medidas propuestas por Chevron podrían revitalizar la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela después de años de inversión insuficiente y las sanciones la redujeron a alrededor de 755.000 barriles por día (bpd) el mes pasado desde 2,3 millones de bpd en 2016. Las empresas conjuntas de Chevron con PDVSA habían producido alrededor de 200.000 bpd antes de las sanciones de Estados Unidos y la falta de financiación redujo su producción.

Casa Blanca niega plan para importar crudo

Estados Unidos aseguró el 14 de marzo que «por ahora» no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela, y confirmó que habló con Colombia para que aumente su suministro de crudo a nivel global.

«No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Psaki respondió así a la pregunta de si está descartada la posibilidad de que Estados Unidos relaje sus sanciones petroleras a Venezuela para poder importar más crudo de ese país, una idea que la Casa Blanca se había planteado para estabilizar los precios del petróleo.

Esa posibilidad despertó críticas de varios legisladores de ambos partidos en Estados Unidos y también inquietud de aliados de Washington como el presidente de Colombia, Iván Duque.

En cuanto a los rumores de que el gobierno estadounidense ha barajado la posibilidad de conceder al gigante petrolero Chevron una licencia especial para importar petróleo de Venezuela, Psaki insistió en que «por ahora» esa compra de crudo venezolano no está bajo consideración.

El pasado 5 de marzo, una delegación de alto nivel de EE.UU. visitó la capital venezolana y se reunió con Nicolás Maduro, en el que según la Casa Blanca fue el viaje de mayor rango a Caracas en más de dos décadas.

La visita se produjo en los estertores de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un importante aliado de Venezuela, y entre rumores de que Biden estudiaba levantar parte de las sanciones al sector petrolero venezolano para contener los precios de la energía.

Con información de Reuters y EFE