Jorge Rodríguez desestimó el vínculo entre Alex Saab y la DEA - Runrun
Jorge Rodríguez desestimó el vínculo entre Alex Saab y la DEA

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desestimó la vinculación del empresario colombiano Alex Saab con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA), según los documentos judiciales divulgados por orden del juez Robert N. Scola el pasado miércoles.

En rueda de prensa aseveró que si la información fuese cierta, Saab no sería supuestamente torturado por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

«Si es así, ¿por qué lo tienen en condiciones inhumanas o lo someten a terrorismo psicológico? ¿Por qué era torturado en Cabo Verde? Lo mantuvieron incomunicado. Es raro, porque mire como tratan a sus espías: A Clíver Alcalá, Cristopher Figuera, Rafael Ramírez», señaló Rodríguez.

El funcionario aprovechó para exigir la liberación de Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y acusado por corrupción para lavar dinero.

El abogado de Alex Saab radicado en Nueva York, David Rivkin, emitió un comunicado en el que afirmó  que las reuniones secretas del empresario colombiano con funcionarios estadounidenses fueron aprobadas por el gobierno de Venezuela.

Retomar el diálogo es «fácil»

En su alocución de este jueves, Rodríguez aseguró que retomar las negociaciones en México, suspendida desde octubre pasado, es algo «muy fácil» y que el regresó a las mesas de del diálogo estará condicionado a que se ponga en libertad a Saab.

«Los Estados Unidos, los países europeos y estos sectores de la derecha que desesperadamente nos buscan para reiniciar el proceso de diálogo, saben muy bien que es muy sencillo, que es muy fácil que se reanuden esos proceso de diálogo. Lo que hicieron para agredir el diálogo, sencillamente corríjanlo», indicó Rodríguez en una conferencia de prensa en la sede del Legislativo en Caracas.

Afirmó que quien «agredió» el diálogo en México fue «otra vez» el Gobierno de Estados Unidos.

«Quien atenta diariamente en contra del diálogo son los que muestran una fachada por aquí y dicen ‘queremos diálogo’, pero al mismo tiempo ampararon los juegos militares de (el expresidente argentino Mauricio) Macri contra Venezuela, amparan a bandas criminales», añadió.

La culpa es de Colombia

Jorge Rodríguez también señaló que los delincuentes que ocupan zonas populares como La Vega, la Cota 905 y El Valle, en Caracas, «tienen recursos y armas provenientes» del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

«Todas las armas de la delincuencia que existe en Venezuela, todas las armas de los grupos paramilitares y narcotraficantes en nuestra frontera occidental y en nuestra frontera sur, todas provienen de Colombia», dijo. 

Aseveró que Carlos Revette, alias «El Koki», quien falleció en un supuesto enfrentamiento con las autoridades, y Carlos Enrique Gómez , alias «El Conejo», tenían supuestos nexos directos con el presidente colombiano. y que en próximos días mostrará evidencias de ello.

Rodríguez indicó que este supuesto apoyo del Gobierno colombiano a bandas delictivas venezolanas ha sido comprobado durante operaciones policiales en las que han encontrado «una forma de acción que dista mucho de la actuación de los llamados grupos delictuales del hampa común» y que comparó con «escenarios de guerra».

En este sentido, aseguró que hay pruebas de su denuncia y que ya, «al menos en 24 ocasiones», desde 2018, han presentado «pruebas de la agresión brutal, multiforme, de la violencia orquestada desde los más altos cenáculos del poder en Colombia».

Con información de EFE y TalCual