Alex Saab era informante de la DEA desde 2018 y reveló sobornos pagados a funcionarios venezolanos - Runrun
Alex Saab era informante de la DEA desde 2018 y reveló sobornos pagados a funcionarios venezolanos
En documentos judiciales liberados este 16 de febrero se precisa que Saab colaboró con la DEA desde junio de 2018 y tenía previsto entregarse el 30 de mayo de 2019
Fiscales de EEUU aseguraron que el empresario y presunto testaferro de Maduro proporcionó información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos
El juicio contra Alex Saab comenzará el próximo 11 de octubre

 

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, colaboró con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos durante un año, según documentos judiciales divulgados este miércoles.

Uno  los documentos desclasificados por orden del juez Robert N. Scola  precisa que Saab «entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva».

El periodista Joshua Goodman,  perteneciente a The Associated Press, compartió un documento del Tribunal del Distrito Sur de Florida en el que fiscales confirman que el empresario colombiano Alex Saab colaboraba con la DEA (Administración de Drogas de Estados Unidos) desde el año 2018. 

“Los fiscales dicen que Alex Saab fue inscrito como fuente colaboradora de @DEAHQ desde junio de 2018 y estaba programado para entregarse el 30 de mayo de 2019”, reseñó Goodman en su Twitter. 

Según esta versión,  «Saab proporcionó información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos. También entregó casi $10 millones a la DEA», agregó Goodman, con copias de los documentos de los que extrajo la información.

 

«En particular, en el transcurso de casi doce (12) meses, Saab Morán cooperó con agentes de la Drug Enforcement Administration (“DEA”), proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en acciones proactivas cooperación como fuente confidencial para la DEA, y dinero confiscado a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de entregarse en los Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta criminal. A la luz de la cooperación de Saab Morán, que incluyó proporcionar a las fuerzas del orden público información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió, Estados Unidos tiene preocupaciones con respecto a la seguridad de Saab Morán y/o su familia si esta información fuera a ser divulgada al Régimen de Maduro en Venezuela», se lee textualmente en el documento compartido por Goodman. 

El acuerdo de cooperación lo habría roto Alex Saab al no entregarse el 30 de mayo de 2019.

Estos documentos sobre el caso habían permanecido sellados y se hicieron públicos el 16 de febrero de 2022. Describen que hubo una serie de reuniones entre Saab con fuerzas  del orden estadounidense tanto en Colombia como en otros lugares.

De acuerdo con el juez Scola, en cerca de un año, la defensa no ha presentado argumentación válida que respalde que la divulgación de tales documentos pone en peligro a la familia del acusado en Venezuela, por lo que decidieron hacerlos públicos. 

La agencia AP asegura que la defensa de Saab suplicó al juez que no abriera los sellos 25 y 26 del expediente, porque tendrían información que podría comprometer la integridad de la familia de Saab en Venezuela.

«Por favor, su señoría, no abra los sellos 25 y 26. Si su señoría lo hiciera, creo de buena fe que habría represalias, represalias físicas, judiciales, muy poderosas. Por favor, su señoría. Por favor reconsidere eso”, habría solicitado Neil Schuster.

«Tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores de edad, y tiene una esposa allí, y están básicamente bajo el control del gobierno. Le pido respetuosamente a su señoría, no abra los sellos 25 y 26. Creo que eso creará una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, físicamente dañada”, solicitó el abogado.

Juicio comenzará el 11 de octubre

Por otra parte, se programó que el  juicio contra Alex Saab comenzará el 11 de octubre. 

En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia.

Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.

Tanto los abogados de Saab como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha “realista” del juicio ya que depende prácticamente de la resolución de la apelación del empresario colombo-venezolano presentada en julio de 2021.

La defensa de Saab urgió entonces a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la inmunidad diplomática.

Solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami.

En la audiencia de hoy, el juez Robert N. Scola además programó para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.