Recomendaciones ante la presencia del Polvo de Sahara en el país - Runrun
Recomendaciones ante la presencia del Polvo de Sahara en el país
El reumatólogo, alergólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Alergeología, Rafael Rojas, comentó advirtió que pacientes alérgicos, asmáticos y riníticos se podrían complicar con el Polvo del Sahara si no están bien controlados

Yesenia Ducsia, pronosticadora de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), informó este martes, 15 de febrero, que por toda esta semana se mantendrá la presencia de Polvo de Sahara en el país.

En una entrevista que ofreció a Unión Radio, Ducsia explicó que, en los niveles bajos de la atmósfera, los vientos alisios del noreste continúan transportando abundante nubosidad con presencia de nubes estratiformes y precipitaciones dispersas

Explicó que algunas de estas regiones son el este de Falcón, centro-norte costero, oriente, Delta Amacuro y el Esequibo.

«Se prevé la presencia del polvo de Sahara en concentraciones moderadas. Lo que reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal sobre Delta Amacuro, oriente y la Región Insular (…) Por toda la semana vamos a tener la presencia del polvo de Sahara», dijo.

 

En ese sentido, recomendó a los usuarios usar el tapabocas, especialmente a aquellos que sufren de alergias y tengan alguna dificultad respiratoria.

¿Cómo manejar la situación?

El reumatólogo, alergólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Alergeología, Rafael Rojas, advirtió que pacientes alérgicos, asmáticos y riníticos se podrían complicar con el Polvo del Sahara si no están bien controlados.

«Trae partículas irritantes, bacterias, mercurio, y son partículas que pueden provocar reacciones en un aparato respiratorio, complicando un poco el panorama», indicó.

Además, indicó que hay una población de no alérgicos que tienen la enfermedad pulmonar crónica, que también requieren cuidado.

«Preocupa los pacientes de covid-19 prolongados. Hay un porcentaje que quedan con una manifestación respiratoria, tos crónica, dificultad para caminar o respirar. Deben estar bajo tratamiento porque se pueden complicar un poco con el polvo del Sahara», señaló.

 

Por último, consideró necesario extremar las medidas de protección que se tienen con la COVID-19. «Todas esas medidas como el uso del tapabocas debemos intensificarlas», señaló.

*También puede leer: OVCS documentó más de 6.500 protestas en Venezuela durante 2021