OVCS documentó más de 6.500 protestas en Venezuela durante 2021 - Runrun
OVCS documentó más de 6.500 protestas en Venezuela durante 2021
El OVCS registró 1.707 protestas, que representan 26% de todas las documentadas, las cuales estuvieron relacionadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP).

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 6.560 protestas durante el 2021, lo que equivale a 18 diarias en todo el territorio nacional.

A través de su reporte, publicado este 15 de febrero, el OVCS detalló que esta cifra representa una disminución de 32% en comparación con el año 2020, cuando se documentaron 9.633.

Asimismo, la ONG indicó que en 2021 cumplió 10 años trabajando en Venezuela, tiempo en el cual se han documentado 92.719 protestas.

«Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) fueron la principal exigencia», señala el OVCS.

Con relación a los reclamos por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el OVCS documentó 4.853 protestas, equivalente a 74% de todas las que registraron, las protagonizaron principalmente vecinos y trabajadores.

«Estas acciones ciudadanas han visibilizado ante organismos internacionales la inminente necesidad de que el Estado garantice una vida digna, con salarios y empleos de calidad, acceso al agua potable, gas doméstico y un servicio eficiente de electricidad», indica.

Además, señalan que los trabajadores continuaron exigiendo el restablecimiento de las cláusulas de contratos colectivos y beneficios salariales tangibles.

En cuanto a la empresa privada, las bonificaciones en dólares han permitido la subsistencia de los trabajadores. Sin embargo, la mayoría de trabajadores se dedican a más de una actividad laboral para poder hacer frente a los costos diarios.

También, detallan que el ingreso familiar incluye, en algunos casos, las remesas de familiares que viven y trabajan en el extranjero, privilegio que no llega a todos los hogares venezolanos.

Por otra parte, el OVCS registró 1.707 protestas, que representan 26% de todas las documentadas, las cuales estuvieron relacionadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP).

Sobre este punto, militantes oficialistas denunciaron irregularidades durante las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en medio de la celebración de las elecciones del 21 de noviembre.

Para leer el informe completo ingrese aquí

*También puede leer: Privados de libertad por “instigación al odio” adultos mayores detenidos en Vargas