CLAVES | Los DDHH de las personas con VIH en Venezuela son permanentemente vulnerados - Runrun
CLAVES | Los DDHH de las personas con VIH en Venezuela son permanentemente vulnerados
El estudio presentado por ICASO, ACCSI y RVG+ aseguró que en los últimos 10 años, 65.768 personas diagnosticadas con VIH en Venezuela

Ante el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas (EPU), tres organizaciones presentaron un informe sobre la situación de derechos humanos de las personas que viven con VIH en Venezuela.

De acuerdo con los datos de este documento, Venezuela está entre los 20 países peor preparados para afrontar epidemias. Antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país, los programas de VIH y tuberculosis ya estaban «sumamente deteriorados y con una capacidad de respuesta muy limitada», según indican. 

International Council of AIDS Service Organizations (ICASO), Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) reiteraron que el sistema sanitario de Venezuela atraviesa una crisis progresiva

«Infraestructuras y servicios desmantelados y deteriorados, que comprende cierres parciales de centros de salud públicos. Los ambulatorios y hospitales no cuentan con personal calificado, equipos e insumos básicos», indicó el informe.

En 10 años, se han diagnosticado 65.768 personas con VIH

El estudio presentado por ICASO, ACCSI y RVG+ aseguró que en los últimos 10 años, 65.768 personas fueron diagnosticadas con VIH en Venezuela.

De ellas, 72,56% corresponde a hombres y 25,8% a mujeres.

De acuerdo al informe, existe una mayor prevalencia de VIH en 35,85% de mujeres trans,  22,33% de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y 3,74% en las trabajadoras sexuales.

Otro grupo poblacional con prevalencia superior a la general (0,53%) es el de los indígenas de la etnia warao, habitantes del delta del río Orinoco, con 9,55%.

«Estas poblaciones clave viven, en Venezuela, una permanente discriminación y exclusión social», reiteraron las ONG.

El informe indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) informó que entre 2010 y 2017, 17.551 personas fallecieron a causa del sida.

La tasa de mortalidad, por cada 100 mil habitantes, aumentó de 6,4 en 2010 a 8,6 en 2017.

En 2020, se estimaron 4.970 nuevas infecciones por VIH.

Venezuela no ha alcanzado metas para eliminar VIH 

Para eliminar el sida en 2030, se establecieron unas metas llamadas 90 90 90. Pero Venezuela no alcanzó los avances necesarios para 2019.

El informe explicó que, para 2020, el Estado venezolano reconoció su continuado rezago.

Si bien los indicadores parecen haber mejorado, ya que 73% de las personas con VIH conocen su estado serológico, 77% que conocen su estado serológico reciben tratamiento antirretroviral y 14% de las que reciben tratamiento tienen una carga viral suprimida, por lo que la meta 90 90 90 no fue alcanzada.

Desabastecimiento permanente de antirretrovirales

Además de no alcanzar las metas para eliminar el VIH, según acuerdos internacionales, el Estado venezolano tampoco brinda la atención y el tratamiento necesario para personas con VIH.

Las ONG denunciaron que el MPPS no adquiere medicamentos antirretrovirales (ARV) desde 2016.

«Esto afecta entre 65 mil a 75 mil personas de las 110 mil estimadas que vivían con VIH hasta el 2019», indicó el informe.

El MPPS reconoció que, en algún momento del 2020, 100% de los establecimientos dispensadores de medicamentos antirretrovirales experimentaron agotamiento de la existencia de uno o más medicamentos.

La Red Venezolana de Gente Positiva y Acción Ciudadana Contra el Sida relató cómo ha ido presentándose el desabastecimiento de antirretrovirales.

«En 2016, el gobierno dejó de comprar el tratamiento antirretroviral. En 2018, el MPPS informó que el desabastecimiento afectó a 84% de las personas con VIH. En 2019, el desabasto alcanzó 59,94%14 y, en el 2020, 62,63%15», aseguraron las organizaciones.

Venezuela no previene la transmisión infantil del VIH

De acuerdo al informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donaron 106.000 pruebas rápidas para VIH y sífilis.

La prueba de VIH se realizó a 41.284 gestantes. Gracias a ellas, se detectaron 490 nuevos casos de VIH en mujeres embarazadas. A esto se suman las mujeres conocidas con VIH que se embarazaron.

«El total de gestantes con VIH para 2019 fue 546», afirmó el informe.

El estudio reiteró que las madres con VIH no tienen acceso a varios antirretrovirales ni a las pruebas de carga viral, puesto que son víctimas del desabastecimiento de medicamentos y de la escasez de reactivos para practicarse este examen. 

Recomendaciones:

Ante esta situación, ICASO, ACCSI y RVG+ hicieron las siguientes recomendaciones de cara al 2022: 

Constituir un grupo de trabajo multidisciplinario y multisectorial, incluida la sociedad civil diversa y plural, academias, agencias de Naciones Unidas y sector privado, para avanzar en la preparación de un plan estratégico nacional sostenible, que aborde la problemática del VIH, incluyendo la reestructuración del Programa Nacional de Sida y el costeo de la respuesta nacional.

Hacer uso adecuado, eficiente y transparente de los sistemas de información epidemiológica y data estratégica en VIH, que permita nutrir técnica y adecuadamente los boletines nacionales de vigilancia epidemiológica, el Informe Global de Monitoreo y otros, con miras a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la eliminación del VIH/sida para el 2030.

Aunar esfuerzos en la respuesta nacional para fortalecer alianzas sólidas para la prevención, atención, tratamientos, epidemiología, derechos humanos, participación ciudadana, monitoreo y evaluación en VIH, durante el periodo de emergencia humanitaria que vive el sector salud y que cuente con el apoyo de la cooperación multilateral y de organismos internacionales, alineados al Plan Maestro.