12 horas para reunir 4,2 millones de firmas y otras inviables condiciones del CNE para el revocatorio - Runrun
12 horas para reunir 4,2 millones de firmas y otras inviables condiciones del CNE para el revocatorio
Las organizaciones opositoras necesitarán recoger firmas equivalentes a 20% del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados del país. Eso significa que se tendrán solo 12 horas del 26 de enero para recoger 4,2 millones de firmas
El rector electoral Roberto Picón indicó en su Twitter que se tendrían que procesar cinco electores por minuto por 12 horas, en todas las máquinas del país y sin margen de error para lograr cumplir la meta
El CNE además estableció solo 1.200 puntos de recolección de firmas de revocatorio en todo el país: apenas 38 centros en Distrito Capital y 51 en Miranda. La recolección solo se hará desde las 6:00 a.m.  hasta las 6:00 p.m. del 26 de enero
Advierten que el proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso,  así como también sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos ni informar adecuadamente a los ciudadanos
El criterio para la recolección del 20% de las firmas será por estado y no nacional, basado en una sentencia del  2016 del TSJ bajo el control del chavismo. Si en un solo estado no se logra la recolección del 20% de las firmas, todo el proceso queda anulado

 

El 21 de enero el Consejo Nacional Electoral anunció que la fecha para la recolección de firmas del revocatorio contra Nicolás Maduro será el próximo 26 de enero. De esta forma respondió a días de insistencia por parte de los solicitantes para que se publicara el calendario.

Además, el CNE precisó que para esta actividad se empleará el registro electoral de los comicios del pasado 21 de noviembre, que incluye a 20,9 millones de ciudadanos.

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), principal promotor del revocatorio, rechazó la fecha y condiciones que presentó el CNE.

Y aunque la oposición del G4 no apoya formalmente esta propuesta, también cuestionaron las medidas del CNE. Juan Guaidó, presidente interino reconocido por 50 países del mundo, comentó en redes lo siguiente:

«¿Cuál es el miedo, Maduro? Ni unas firmas permites con un CNE secuestrado por ti, estás mas débil de lo que cualquiera cree. Temen que Venezuela sea Barinas. La dictadura ni la forma cuida, se evidencia: son minoría y siguen robando el voto», escribió.

 

Un revocatorio casi imposible

A continuación, las condiciones para la recolección de firmas del revocatorio que fijó el CNE  y que lucen cuesta arriba de cumplir

12 horas para reunir 4,2 millones de firmas

Las organizaciones opositoras necesitarán recoger firmas equivalentes a 20% del registro en Caracas y en cada uno de los 23 estados del país.

Eso significa que se tendrán solo 12 horas del 26 de enero para recoger 4,2 millones de firmas.

El rector electoral Roberto Picón indicó en su Twitter que se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error, para lograr cumplir la meta.

 

Limitado horario y puntos 

El CNE además estableció solo 1.200 puntos de recolección de firmas de revocatorio en todo el país: apenas 38 centros en Distrito Capital y 51 en Miranda La recolección solo se hará desde las 6:00 a.m. de ese día hasta las 6:00 p.m.

Mover denuncia que cada persona tendría que tardar menos de 10 segundos en firmar y la captación de las huellas para lograr las firmas necesarias y activar el revocatorio. “Consideramos que la cantidad de puntos no son suficientes ni el tiempo (12 horas). Es un absurdo”, expresó  Nicmer Evans, uno de los principales promotores del evento.

Sin tiempo para notificar a ciudadanos ni auditorías

El rector Picón llamó la atención sobre estos dos puntos a través de mensajes en su cuenta en Twitter.

“El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos», comentó, tras añadir que salvaron el voto sobre este cronograma.

En pleno pico de variante ómicron

Esta es otra limitante que ve el rector Picón para este proceso. A la autoridad electoral le preocupa el incumplimiento de medida de bioseguridad en un momento en el que el país registra pico de casos de coronavirus.

«Habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron”, añadió Picón.

El polémico 20% de firmas por estado

Como se mencionó antes, y según disposición del CNE, se dispuso que se debe recoger firmas equivalentes al 20% de los inscritos en el registro electoral por estado. Cabe destacar que fue el Tribunal Supremo de Justicia bajo el control del chavismo el que estableció este criterio en 2016

En esa ocasión, determinaron que la recolección del 20% de las firmas para activar un revocatorio debe ser por estado y no sobre la base del total nacional. 

En la polémica sentencia establecían que el proceso de la recolección de firmas «no debía confundirse con el evocatorio en estricto sentido», en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral.

Por otra parte, en 2022, varios juristas recalcan la inconstitucionalidad de esta decisión, ya que si en un solo estado no se logra la recolección del 20% de las firmas, todo el proceso queda anulado.

El abogado Emilio Figueredo reiteró que el 20% debe ser nacional «y no por estados» .