Variante ómicron circula fundamentalmente en Caracas, Miranda y Vargas: prevén mayor repunte de casos - Runrun
Variante ómicron circula fundamentalmente en Caracas, Miranda y Vargas: prevén mayor repunte de casos
«Esperamos que pueda haber un aumento de casos. Así que la vacunación más que nunca es necesaria», comentó el titula del Ministerio de Salud, Carlos Alvarado
«Por ahora, nos mantenemos en flexibilización abierta con cuidado intensivo, tratamiento y haciéndole seguimiento a la ómicron, no subestimándola. La ómicron no es una gripe, coronavirus es coronavirus», dijo Maduro

Venezuela no sería la excepción en cuanto a la explosión de casos de COVID-19 que podría generar la variante ómicron del coronavirus.

A mediados de diciembre se anunció la presencia en el país de la variante surgida en Suráfrica, que presenta más de 50 mutaciones que la hacen más contagiosa. 

Los últimos datos indican que una persona contagiada con ómicron puede infectar a otras 9 a 10 personas. Además, puede infectar dos veces más rápido que la variante delta que era, hasta ahora, la más contagiosa. 

En consecuencia, funcionarios locales advertido que habrá un importante repunte de casos de COVID-19 en Venezuela.

El titular del Ministerio de Salud, Carlos Alvarado, instó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación a completar su esquema de vacunación o a iniciarlo, si aún no lo han hecho.

«Estamos en este momento con presencia de la ómicron en Venezuela, fundamentalmente en Miranda, Carcas y La Guaira. Esperamos que pueda haber un aumento de casos. Así que la vacunación más que nunca es necesaria, tanto ponerse las dos dosis iniciales como la vacunación de refuerzo», declaró Alvarado, al dar comienzo al plan de vacunación de refuerzo en mayores de 60 años.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro, advirtió que se mantendrá la flexibilización abierta «por ahora». Pero citó una encuesta que están haciendo a través del Sistema Patria, en la que preguntan a los ciudadanos si estarían de acuerdo con retomar el esquema 7+7 de haber un repunte importante de casos.

«Han respondido más de 10 millones de venezolanos y venezolanos y 72% dice que sí está de acuerdo de aplicar el método del 7+7. Eso lo estamos evaluando, falta mucho trecho. Por ahora, nos mantenemos en flexibilización abierta con cuidado intensivo, tratamiento y haciéndole seguimiento a la ómicron, no subestimándola. La ómicron no es una gripe, coronavirus es coronavirus», sostuvo Maduro.