Twitter elimina 277 cuentas venezolanas por violar las políticas de spam - Runrun
Twitter elimina 277 cuentas venezolanas por violar las políticas de spam
De acuerdo a ProBox, la suspensión de estas cuentas disminuyó dramáticamente la conversación en Twitter del oficialismo

Este jueves 2 de diciembre, Twitter anunció que eliminó 3465 cuentas por estar vinculadas a operaciones que violan las políticas de spam y comportamiento coordinado para amplificar mensajes de Estado.

De esas 3465 cuentas, 277 se vinculan a  Venezuela. Según Twitter, estos perfiles promovían cuentas, etiquetas y temas que apoyaban al Gobierno de Nicolás Maduro. 

Esta no es la primera vez que esta situación ocurre.

La directora ejecutiva de ProBox, Marivi Marín Vásquez, señaló que en 2019 Twitter también cerró varias cuentas falsas que difundían propaganda a favor de Maduro simulando ser personas reales e incumpliendo las normas sobre comportamiento coordinado de la red. 

Además de las 277 cuentas que se cerraron en Venezuela, Twitter indicó en el comunicado que los conjuntos de cuentas incluyen ocho operaciones distintas que se atribuyeron a seis países: México, China, Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela. 

El país con mayor cantidad de cuentas eliminadas en esta oportunidad fue Uganda, con 418. 

Muchos de los usuarios venezolanos que violaron los términos de spam de la aplicación habían autorizado a «Twitter Patria» para acceder a sus cuentas y página de inicio de Twitter.

Esta aplicación también fue suspendida.

«Suspendimos la aplicación “Twitter Patria”, un conjunto de titulares de cuentas que la aprovechan y la administran, y una serie de aplicaciones similares», mostró el comunicado.

Disminuye la conversación sobre el oficialismo

ProBox registró que mayo de 2021 fue el mes con menor cantidad de tuits sobre el oficialismo desde octubre 2020.

De acuerdo con la organización, la suspensión de estas cuentas disminuyó dramáticamente la conversación en Twitter del oficialismo, especialmente desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI).

ProBox reiteró que, a partir del 6 de mayo, las tendencias del MIPPCI pasaron de tener 1.400.860 tweets en promedio a 159.181 tweets. «Esto se debe a la posible suspensión de cuentas», señaló ProBox.