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ProBox: En octubre aumentó la conversación electoral en redes sociales

redes sociales
Redacción Runrun.es
Hace 3 años
Un informe del observatorio digital registró que, de las 157 tendencias de octubre, 13 están relacionadas con las elecciones del 21 de noviembre, lo que suman 359.785 tuits aproximadamente 

 

La iniciativa digital ProBox presentó este 11 de noviembre un informe en el que documenta y analiza los contenidos que se convirtieron en tendencia en Venezuela durante el mes de octubre.

De acuerdo con el documento, en octubre hubo un aumento significativo de la conversación electoral: “De las 157 tendencias de octubre, 13 están relacionadas con las elecciones del 21 de noviembre, suman 359.785 tuits aproximadamente. [Esto se traduce en] 3 etiquetas y 329,48% más mensajes que en septiembre”.

Otro de los hallazgos del documento es que el llamado oficialismo radical y la propaganda de las redes anónimas impulsaron la mayor cantidad de tendencias electorales con 3 cada 1, seguidos por el Ministerio para la Comunicación e Información y la oposición unitaria con 2.

“El Ministerio generó el 86,2% de los mensajes totales sobre las elecciones del 21 de noviembre; no obstante, en promedio 65,43% fueron realizados por posibles bots”, se lee en el documento.

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Específicamente, las 2 tendencias impulsadas por el Ministerio que dominaron la conversación fueron sobre el simulacro electoral realizado el 10 de octubre (#SimulacroElectoral); además, hubo otra tendencia de propaganda a la precampaña del Gran Polo Patriótico (#ChavismoVictoriaPerfecta), que, según ProBox, “viola la reglamentación de propaganda electoral por tratarse de un ente del Estado promoviendo una candidatura específica”.

De igual modo, las 3 tendencias del oficialismo radical se refieren a una campaña del candidato del PSUV en Iribarren (#IribarrenTieneConQue), el simulacro electoral (#SimulacroNacional2021) y a la propaganda al Gran Polo Patriótico (#ElChavismoTieneConQue).

Asimismo, “las 3 tendencias de propaganda de las redes anónimas se dividen en una etiqueta “a favor” de la Mesa de la Unidad Democrática (#OpcionMUD21N), una invitación general a participar en las elecciones (#VotemosTodos21N) y otra favor de Javier Bertucci, candidato de El Cambio para la gobernación del estado Carabobo (#BertucciEsUnidad)”.

Por parte de la oposición unitaria “se posicionaron 2 etiquetas: una por un documento suscrito por diputados de la Asamblea Nacional de 2015 señalando la inconstitucionalidad del evento convocado para el 21N por la falta de condiciones (#21NovAsiNo)” y la otra fue impulsada “por varios candidatos de la MUD invitando a participar (#YoVotoUnidad)”.

De acuerdo con el informe, las “3 tendencias restantes provienen de varios entes gubernamentales por el simulacro electoral (#21Nov), Javier Bertucci impulsando su campaña (#ChavistasConBertucci) y el partido opositor Un Nuevo Tiempo promoviendo las candidaturas de la MUD (#EnUnidadRumboAl21N)”.

Aumentó la conversación opositora

Según el informe de ProBox, la oposición registró 5 tendencias que sumaron al menos 17.622 mensajes, lo que se traduce en 2 tendencias y 87,91% más tuits que en septiembre.

La oposición unitaria posicionó la mayor cantidad de tendencias (4), que estas generaron 86,9% de los mensajes totales de la categoría que lleva este mismo nombre: oposición. La tendencia restante la consiguió el partido Un Nuevo Tiempo y se refería al proceso electoral del 21 de noviembre.

“La conversación de oposición unitaria presentó un gran crecimiento, pasando de 1 tendencia en septiembre a 4 en octubre y 278,79% más mensajes. Estas hacían mención a las elecciones del 21 de noviembre, la exigencia de libertad para el periodista Roland Carreño y la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan”, se lee en el informe.

 

Otros hallazgos

El estudio de ProBox recoge que hubo 157 tendencias sociopolíticas durante el mes  de octubre y que el oficialismo posicionó 119 de estas.

El oficialismo radical fue quien generó más tendencias (42), la mayoría de las cuales referentes a la defensa y victimización de Alex Saab.

La protesta social digital llegó a su punto más bajo de los últimos meses: solo logró 14 tendencias durante octubre. Si bien el gobierno continúa dominando la conversación digital, ha presentado un declive desde mayo, generando una gran oportunidad para que figuras como la sociedad civil aprovechen el espacio para exponer sus exigencias y temas por encima de la “realidad” impuesta por el aparato de propaganda al servicio de Maduro.

En promedio el 91,54% de los mensajes de la categoría oposición fueron realizados por usuarios reales

Etiquetas promovidas desde Cuba dominan la conversación internacional en Twitterzuela, ejemplo #CheVive del 08 de octubre con apx. 57.000 tweets.

Las redes anónimas aumentaron los ataques personales y Leopoldo López fue el blanco principal de estos con 2 tendencias en contra.

A pesar del creciente número de contagios y fallecidos por COVID-19 en el país, sigue disminuyendo la conversación sobre la pandemia (solo 14 tendencias) y es la propaganda oficialista quien más se refiere a esta.

Verificar la información es clave

María Virginia Marín, directora ejecutiva de ProBox, recordó que durante los procesos electorales es común que aumente significativamente la cantidad de información y desinformación en línea, “principalmente en Twitter, donde se difunden etiquetas de propaganda o ataques a personajes públicos que muchas veces son manipuladas a través de cuentas falsas”.

Por esto, indica, es clave “la verificación de la información antes, durante y después de las elecciones”.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

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